A partir de este jueves 9 de julio y hasta el lunes 13 se llevará a cabo el tercer Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México. Dada la situación de salud en el país, y siguiendo las recomendaciones emitidas por el gobierno, este año el evento tendrá lugar de forma virtual.
Esta edición consta de 28 películas, del las cuales la mitad es mexicana y el resto proviene de países como Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Filipinas, Italia, Países Bajos, Sur Corea y Brasil.
Las proyecciones serán gratuitas a través del sitio oficial del festival (festivalcineindependiente.com
La selección oficial cuenta con 24 cortometrajes y 4 largometrajes. En este link puedes consultar la programación completa, pero te dejamos una selección de lo que podrás ver estos días:
El festival inicia con Rendez-vous, un thriller mexicano dirigido por Pablo Olmos Arrayales. El largometraje fue filmado en una sola toma en Coyoacán, y narra la historia de Lili, quien está emocionada por su primera cita con Eduardo. Cuando finalmente lo conoce, no está decepcionada; es guapo y atento, pero hay una cosa que no le gusta: le ha mentido.
La ópera prima del mexicano Leandro Cordova se trata de un güero que se mete a documentar a una pandilla punk, se enamora del líder y de ser un espectador se convierte en parte de la banda. Previamente fue exhibida en Los Cabos International Film Festival.
Dirigida por Emilio Santoyo. Ana vive con su hijo Mateo en un departamento de clase media de la Ciudad de México. La rutina familiar da un giro cuando Juan llega a visitarlos después de varios años de ausencia. El reencuentro desata recuerdos y secretos del pasado que Ana tendrá que confrontar para buscar, al fin, la tranquilidad que se le ha negado por tanto tiempo. Esta película se ha mostrado antes en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Mostra de Cinema em Sao Paulo y Los Cabos International Film Festival.
Película dirigida por Daniela Uribe. En el emblemático Edificio Ermita de la Ciudad de México, ocho jóvenes, quienes se autodenominan Ermitaños, abren las puertas de sus diminutas viviendas unipersonales para compartir sus experiencias de vida demarcadas por el espacio, en una época en que la precariedad parece definir nuestra manera de relacionarnos, amar y hasta sentir.
ABEO es un corto animado dirigido por Brenda López, y que muestra el viaje de Nadia y Lupe, dos inmigrantes que arriesgaron sus vidas para cruzar el desierto de Arizona en busca de una vida mejor.
Además de la muestra internacional, el festival llevará a cabo 5 charlas con realizadores e invitados especiales, las cuales se transmitirán cada día a las 19 horas en la página de Facebook de Red Nacional de Arte (https://www.facebook.com/
*Foto de portada: Fotograma de ABEO, cortometraje de Brenda López / Cortesía del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México
EL PEPO