Lado B
Estudiar la fauna de la mixteca puede ayudar a entender su adaptación a cambios de uso del suelo
La mixteca alberga especies con interesantes mecanismos de adaptación al clima. Su estudio puede ayudar a entender cómo sobreviven también a los cambios de uso del suelo.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de junio, 2020
Comparte

La mixteca poblana es una región de la cual se conoce poco desde el punto de vista biológico. Su fauna no ha sido muy explorada, según lo explicado por Carlos Hernández Jiménez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, el candidato a Doctor en Biología lleva más de 15 años estudiando la zona, en la cual ha encontrado especies nuevas de anfibios y reptiles, además de analizar la importancia de la adaptación de los mismos.

Deforestación y supervivencia

El ecosistema de la mixteca es selva baja caducifolia, esto es, que cambia drásticamente en época de sequía y de lluvia. 

Durante las sequías, los ríos se secan por completo dejando los cauces sin agua, mucha vegetación desaparece al igual que la humedad, y por ello la fauna que habita en estas zonas tiene mecanismos de adaptación muy interesantes. Principalmente los anfibios y reptiles, que se entierran durante meses, cambiando su forma de alimentación y necesidades fisiológicas hasta que hay agua de nuevo.

El investigador Carlos Hernández explicó a LADO B que la selva baja caducifolia es, en general, uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio de uso de suelo, es decir, por cualquier modificación en la naturaleza para realizar actividades como ganadería, agricultura, construcción o minería.

“Es un  ecosistema muy frágil que está ampliamente distribuido en México. Entender la biodiversidad en esta región nos permite de alguna manera entender procesos que ocurren cuando deforestan, y cómo se recuperan las especies”. Y es que la selva baja caducifolia comprende, de acuerdo con datos compartidos por Carlos Hernández, 33.51 millones de hectáreas en México, equivalente al 17.6% de la superficie del país.

El conocer los mecanismos de adaptación y supervivencia de la fauna de la mixteca cuando el clima de este lugar cambia, naturalmente –de la cual dependen la humedad, temperatura e incluso el acceso al alimento– puede ayudar a saber cómo sobreviven, no sólo a los factores naturales de ese tipo de selva sino a factores como la deforestación. 

Esta investigación sigue en proceso, y lo que analizan son las diferencias adaptativas de la fauna cuando los cambios externos se deben al cambio de uso de suelo por las actividades humanas. 

También puedes leer: El 70% de los suelos en Puebla están en riesgo de degradación

Las especies de la mixteca

Lagarto heloderma./ Foto: Cortesía Carlos Hernández

La mixteca tiene también varias especies de anfibios y reptiles con particularidades que pueden ayudar a la ciencia y a la salud. Una de ellas, explica el investigador Carlos Hernández, es el lagarto heloderma, mejor conocido como “escorpión”, un animal venenoso.

Algunas de las proteínas que se extraen de su veneno funcionan para hacer un medicamento para la diabetes, porque estimula la generación de insulina. Característica química que, dice el biólogo, tiene que ver con sus organismo adaptado para estar sin alimento durante largo tiempo y someterse a las presiones de la selva baja.

También está el tilcuate Drymarchon melanurus, una de las serpientes mexicanas más interesantes pues es inmune al veneno de otras serpientes, a las que se come. Esta serpiente de talla grande se alimenta de la víbora de cascabel, por ejemplo, aunque hasta ahora se desconocen los mecanismos detallados que le permiten consumir el veneno sin morir.

Drymarchon melanurus./ Foto: Cortesía Carlos Hernández

Te puede interesar: Insectos, indicadores con vida para medir el daño de ecosistemas

En 2006 el profesor Carlos publicó, junto con un grupo de colaboradores, un primer inventario, el “Análisis de la distribución de herpetofauna en la región mixteca de Puebla”, que registra 64 especies de la fauna de la región. De esa fecha al 2019, junto con otros investigadores, se han ampliado los hallazgos, y ahora tienen 74 especies registradas, entre los que hay tres especies totalmente nuevas: dos serpientes y una rana que están en proceso de descripción.

Actualmente está en proceso la publicación de un libro con los nuevos descubrimientos de la zona, trabajo realizado por Carlos junto con Eduardo Yoazim Melgarejo y Maritza Chavez; a la par, estudiantes del profesor Carlos siguen trabajando para conocer y entender la biodiversidad de esta región.

*Foto de portada: Cortesía Carlos Hernández

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion