Lado B
07/05/2020 Yo tengo otros datos sobre violencia contra las mujeres
Boletín del 7 de Mayo
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2020
Comparte

Ahora que estamos juntas…

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la violencia contra las mujeres no había aumentado durante la cuarentena. Por desgracia yo tengo otros datos. Hace tan solo unos días, la colega Samantha Páez daba cuenta del aumento de 23% de las denuncias por violencia familiar en Puebla durante marzo.

Y aunque aún no hay cifras de abril, Paola Santiago Juárez, jefa de Atención a la violencia contra las Mujeres de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) del estado, reconoció que la contingencia ha causado un aumento en la violencia contra las mujeres, debido a que conviven más tiempo con su violentador, la situación económica aumenta la tensión en las familias y por la carga de las labores del hogar o de cuidados.

En la capital del estado las cifras tampoco están de nuestro lado, la semana pasada ya les decía que en un análisis delictivo, Dafne García encontró que pese a la disminución general de delitos, solo aquellos que afectan a las mujeres se mantenían al alza, como la violencia familiar, el abuso y acoso sexual.

Pero más allá de las cifras, en estos días de encierro muchas hemos recibido mensajes de otras mujeres pidiendo orientación para la amiga o la vecina que está atravesando violencia pues, ante la imposibilidad de salir, se vuelve más difícil recibir la ayuda o incluso huir.

Que no nos venga a decir el presidente de qué color es el cielo, y que deje de desestimar la grave situación en términos de violencia contra las mujeres que hay en el país.

 

 

Otro asunto que no se detiene ni con pandemia son las desapariciones de mujeres -el estado es segundo lugar nacional-, y justo para hacer conciencia del tema Gogo Ortiz le dedicó su cartón de la semana.

 

 

Y para bajar mi furia, y la suya, les voy a dejar dos cosas bien chidas. Ya les había hablado antes de Barbijaputa y su columna, bueno ahora quiero recomendarles su podcast. Me lo presentó Lu, una amiga muy chula y muy loca que tengo, y luego se enojó porque ese día no puse atención, pero ya he escuchado varios capítulos y está bastante chidita. ¿Habrá algo así en México? Si es así, díganme para hacerme fan.

Busquen y escuchen Radiojaputa donde escuchan sus podcast o aquí.

 

 

Y finalmente, chéquense el trabajo de Rosario Lucas, una ilustradora mexicana cuyo trabajo se centra en las mujeres, con temas cotidianos pero atravesados por la violencia y el género y el cuerpo. 

 

 

Les escribo pronto.

Abrazo sororo. 
Mely Arellano (@melyarel)

 

 

 

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por Whatsapp.
# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

 

 

 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion