Lado B
Transparencia a la poblana y otras historias
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2020
Comparte
 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

“Fraude a la constitución”, esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al analizar la reforma con la cual se pretendía extender el mandato del gobernador de Baja California, impulsado por el partido Morena, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Y por unanimidad la echaron para atrás al calificarla de “inconstitucional”. En hora y media, según nos cuenta Arturo Ángel en Animal Político, los ministros de la Corte expusieron las razones por los cuales concluyeron que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California violaba principios básicos de la Constitución, pero también para calificarla de una amenaza y de un artero retroceso democrático.

 

 

Y vaya que la 4T nos depara sorpresas, ayer el noticiario de Carmen Aristegui publicó un trabajo sobre la directora de la agencia de noticias del gobierno federal: Notimex.

Resulta que Sanjuana Martínez, que de reportera pasó a burócrata informativa, utilizó al personal a su cargo para lanzar ataques en redes en contra de periodistas.

En el trabajo participó el Sigma Lab del Instituto Tecnológico  y de Estudios Superiores de Occidente –la Ibero de Guadalajara, pues–, analizando varias decenas de bots y miles de tuits usados para atacar y acosar a extrabajadores de Notimex y personas incómodos para Sanjuana Martínez.

La denuncia, dijo Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México, debe prender la alerta roja en el Estado mexicano, pues podría haber recursos públicos involucrados, la agencia de noticias debe estar enfocada en informar.

 

 

Y como en Puebla también hace aire, aunque sea aire de opacidad pues hasta el momento el estado no ha hecho público el monto destinado a atender la emergencia del coronavirus, o los contratos de los insumos adquiridos.

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil publicaron el pasado 6 de mayo un informe que señala que “solo 5 gobiernos estatales iniciaron ya con la difusión de las adquisiciones realizadas con motivo del COVID-19”, ninguna de esas cinco entidades es Puebla.

Eso sí, cada vez que un reportero o reportera le pregunta al gobernador Barbosa sobre la comprobación de gastos el mandatario, con la amabilidad que le caracteriza, les manda a buscar la información en “Transparencia”

 

 

 

No se vayan sin leer el trabajo de Jacinto Rodríguez Munguía –autor de varias investigaciones sobre la guerra sucia de México en las que ha utilizado el tesoro de información que es el Archivo Histórico de la Nación– en donde nos cuenta la razón digamos oculta de la creación del Plan DN-III.

Dice Jacinto: “El pasado 24 de marzo se anunció la fase 2 de la pandemia de coronavirus en México. Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al ejército preparar el Plan DN-III-E, estrategia militar de auxilio a la población en caso de desastres. “Sin embargo, el documento que dio origen a esos operativos establece un propósito extra, uno que no se conoce suficientemente y mediante el que básicamente se pretende que las fuerzas armadas ayuden a “asegurar el buen gobierno… (y) CONSERVAR EL ORDEN INTERIOR”. 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Nos leemos pronto.

Ernesto Aroche @earoche

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion