Lado B
28/04/2020 Por qué COVID-19 afecta a unos gravemente y a otros no
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2020
Comparte

Buen día, querida comunidad: 

En LADO B nos encanta la ciencia, la investigación y la academia. O sea, la ñoñez es lo nuestro (¡y qué!). Por eso, cuando pensamos en un boletín de este tipo sabíamos que la persona perfecta para seleccionar, cada martes, los contenidos ideales para ustedes era (inserte aquí la banda sonora de su película de ciencia ficción favorita) Gerardo Sifuentes M.

Sifuentes es periodista de ciencia, editor y autor del libro de divulgación «Ghostware» (2018), así que estás en buenas manos.

 

 

Si la incertidumbre que reina en el país y en el mundo es una densa neblina que impide ver con claridad el horizonte, las ciencias se han convertido sin duda en estos momentos en la guía más confiable para navegar.

 

 

El Manual de Campo de Epidemiología, editado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, sugiere que en la comunicación pública durante las primeras etapas de la investigación sobre los orígenes de una epidemia se debe explicar lo que se sabe sobre el fenómeno, pero también y quizá muy importante es admitir lo que no se sabe del mismo, pero con la promesa de trabajar en ello.

Mientras que en aquel y otros países queda claro quiénes han seguido esta y otras instrucciones del manual (y quiénes no por supuesto), en Lado B tenemos una aproximación sobre una de las dudas más inquietantes, ¿por qué el SARS-CoV-2 puede matar a algunos y pasar desapercibido para otros?

 

 

Al momento no existe una ‘prueba rápida’ para la detección de casos de COVID 19 que pueda aplicarse masivamente. En Estados Unidos se evaluaron 14 pruebas disponibles para anticuerpos contra el coronavirus, pero solo tres aprobaron y con un margen de error inaceptable para los estándares requeridos. En esta carrera por encontrar alternativas a las pruebas de diagnóstico, en Lado B damos cuenta de cómo el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) han desarrollado una propuesta que funciona con imágenes de rayos X y un sistema de inteligencia artificial.

 

 

Para verificar en tiempo real la investigación con tratamientos y pruebas clínicas para contrarrestar la enfermedad, el Global Coronavirus COVID-19 Clinical Trial Tracker sigue la pista de los esfuerzos que se llevan a cabo en el mundo. En este tablero mapamundi interactivo al momento en que se escribe esto se tienen registradas 650 investigaciones que están en curso, detallando el número de pruebas por país, el tipo de tratamiento, método clínico y número de pacientes que estarían involucrados en las pruebas.

Se trata de ensayos por el momento, pero es importante recordar en estos días que la investigación es una luz que intentará despejar cualquier obstáculo en el rumbo a tomar.

La experimentación se convertirá en aprendizaje. Aplica en todo.

Gerardo Sifuentes M.

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 
#QuédateEnCasa

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion