Lado B
Almaden Minerals intenta sobornar a comunidad indígena para que se desista de amparo
Personal de Almaden Minerals ofreció empleos a cambio de desistir del Juicio de Amparo interpuesto contra dos concesiones mineras otorgadas a la empresa
Por Lado B @ladobemx
08 de abril, 2020
Comparte

Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla
El martes 24 de marzo de 2020, tres integrantes de la comunidad de Tecoltemi –entre los que se encontraba el Presidente del Comisariado Ejidal–, acudieron a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, bajo el entendido que tendrían una reunión relacionada con proyectos productivos necesarios para la comunidad, citados ahí por el señor Gilberto Gutiérrez Márquez, conocido de la comunidad, quien una semana atrás había visitado Tecoltemi para ofrecer la gestión de dichos proyectos.
Sin embargo, tras su arribo a la ciudad, se les pidió ir a un restaurante, donde ya les esperaban los señores Daniel Santamaría y Rusbelt Vázquez, Vicepresidente y Administrador respectivamente, de Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que pretende explotar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, donde Tecoltemi se encuentra.
El personal de la empresa pidió expresamente a los integrantes de Tecoltemi “destrabar” el juicio de amparo que la comunidad tiene interpuesto desde 2015 en contra de las concesiones mineras sobre las cuales Almaden pretende implementar su proyecto, ofreciendo a cambio 20 empleos solo para Tecoltemi; ante la imposibilidad de convencerles, subieron su ofrecimiento a 30 o 35 puestos durante los 14 años que dure la explotación. Además, aseguraron que la minera pondría el dinero necesario para que la comunidad pueda implementar el proyecto productivo propuesto por Gilberto Gutiérrez.
*Foto de portada: Marlene Martínez
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion