Lado B
Si las mujeres no trabajaran Puebla perdería el 40% de su fuerza laboral: INEGI
Si mañana Puebla perdiera toda su fuerza de trabajo femenina se quedaría sólo con el 60% de los brazos que día con día mueven al estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Axel Espinosa

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Si mañana Puebla perdiera toda su fuerza de trabajo femenina se quedaría sólo con el 60% de los brazos que día con día mueven al estado, pues dos de cada 5 trabajadores en el estado es de género femenino.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el INEGI publica trimestralmente cada día salen a trabajar un millón 148 mil mujeres en toda la entidad.

Claro, eso solo hace referencia al trabajo no doméstico, pues la ENOE no contabiliza esa actividad, aunque en otro informe el organismo reconoce que si esa actividad se pagara representaría el 23% del Producto Interno Bruto a nivel país, un trabajo que realizan en su mayoría mujeres, con en un 75%.

Siguiendo con las cifras de la ENOE es en el sector de servicios en donde la fuerza laboral femenina ocupan la mayor cantidad de plazas. Es decir, sin su participación el comercio y los servicios como restaurantes y hospedajes perdería hasta el 70% de su fuerza de trabajo.

Y son también las mujeres quienes reciben los sueldos más bajos. El 17.7 de las trabajadoras no recibe un salario como tal, el 57.7% obtienen un ingreso del que no supera los dos salarios mínimos, hay otro y sólo el 1.4% obtiene un ingreso superior a los 5 salarios mínimos.

fuerza de trabajo femenino

Foto: Axel Espinosa

En contraste el porcentaje de hombres que no tiene un ingreso salarial por su trabajo es el 10%, el 50% se ubica entre uno y dos salarios mínimos y el 3% –más del doble de su contraparte femenina– están en la categoría más alta registrada por el INEGI, más de 5 salarios mínimos mensuales.

Los datos del INEGI ofrecen también otro indicador de la inequidad salarial, en 2019 en  promedio un trabajador ganó 31.7 pesos por hora trabajada con un promedio de escolaridad de 9.2 años; mientras que una trabajadora obtuvo 30.5 por el mismo lapso con un promedio de escolaridad de 9.6 años. 

Esto significa que las mujeres ganan menos en promedio por hora a pesar de que tienen un mayor nivel de escolaridad.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion