Lado B
Dos universidades en Puebla no se ajustan al enfoque del programa Universidades Benito Juárez
En Puebla existen dos Universidades para el Bienestar Benito Juárez con grado de marginación medio, lo cual va contra el enfoque anunciado para el programa
Por Lado B @ladobemx
12 de marzo, 2020
Comparte

Foto: MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

En Puebla existen dos Universidades para el Bienestar Benito Juárez en los municipios de Chiautzingo y Zinacatepec, con grado de marginación medio, lo cual va contra el enfoque que se anunció tendría este programa que buscaba focalizarse en los municipios de más alto grado de marginación.

En la conferencia de prensa del 19 de febrero, en respuesta a pregunta expresa sobre si las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) cuentan con reconocimiento oficial, el presidente declaró: “Para nosotros es uno de los mejores programas… a mí me llena de satisfacción…” El estudio Universidades en el limbo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó el programa y concluyó que se trata de una copia de las universidades de Morena, que se crearon desde 2015. De las 19 universidades que existían en 2018, 13 no contaban con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Sin el RVOE, estas instituciones no pueden emitir títulos profesionales y sin título profesional, los egresados de estas universidaes no pueden ejercer su profesión. A pesar de ello, todas las universidades de Morena se incluyeron en las 100 UBBJ y hoy forman parte del programa.

Foto: MCCI

El presidente presumió en su Primer Informe de Gobierno que las 100 universidades ya estaban en operación y que daban atención a más de 39 mil estudiantes. Sin embargo, esta afirmación es inverificable debido a que el programa opera en total opacidad. Ni en la página oficial (https://ubbj.gob.mx) ni en ningún otro sitio del gobierno existe: 1) dirección de las escuelas; 2) lista de alumnos, 3) padrón de profesores, 4) planes de estudio de las carreras, 5) información presupuestal sobre cada plantel ni, 6) evaluaciones del programa (como indica la ley).

Por ello, MCCI realizó una investigación para evaluar el diseño del programa. Se visitaron físicamente las instalaciones de 30 universidades en las zonas de mayor marginación en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

Es incierto cómo se decidió la ubicación de los planteles. Se dijo públicamente que las 100 universidades se instalarían en municipios con altos niveles de marginación, pero al verificar las características de los 100 municipios de acuerdo con los datos del Coneval, sólo 37 de ellos están en zonas de alta y muy alta marginación, es decir, el programa está mal focalizado. De las 100 universidades, sólo 50 están en municipios gobernados por Morena y otras 9 en zonas gobernadas por partidos de la coalición en el gobierno, por lo que 59% de los planteles se concentran en zonas gobernadas por la coalición del presidente.

Foto: MCCI

De acuerdo con los propios lineamientos del programa, las universidades deberían ubicarse en zonas que no tuvieran una opción de educación superior en 50 kilómetros a la redonda. Sin embargo, cuando se visitaron los 30 planteles seleccionados, en 26 casos no se cumplía con esta característica. En promedio, las universidades están a 22 kms de otra universidad, con 12 casos a menos de 10 km.

Al aplicar el cuestionario que aplica la SEP para otorgar el RVOE a las escuelas de educación superior, se encontró que ninguna de las 30 UBBJ visitadas cumple con los requisitos mínimos para otorgar educación con validez oficial. En promedio, sólo tienen 46.2% de los requerimientos mínimos. Igualmente, sólo se encontraron, en promedio, 153 estudiantes por plantel y 4.3 profesores por escuela.

Continuar leyendo en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

*Foto de portada: MCCI

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion