Lado B
Entre las montañas de la Región Mixe de Oaxaca, una revolución en música y educación
El territorio mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, es un gran polo musical mexicano, especialmente por su trabajo con educación musical
Por Página 3 @
06 de febrero, 2020
Comparte
Gabriel Barcelos Sotomaior | Página 3

Santa Maria Tlahuitoltepec se encuentra en medio de la Sierra Norte, uno de los lugares más altos del estado de Oaxaca, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, en la región Mixe. Al ingresar a estas tierras, caminamos entre calles llenas de belleza y niebla, sintiendo el viento de las montañas en nuestra piel, en estas tierras donde la gente se protege del frío con los gabanes tradicionales.

El centro del municipio alberga un mercado, diferentes tiendas con producción local de ropa, artesanías, comida, obras de arte, así como un museo, uno de los guardianes de la memoria de Tlahuitoltepec. Navegando las ondas de sonido, escuchamos la radio comunitaria Ayuujk “Jënpoj”.

“Vivimos muy arraigado la conexión con la naturaleza, rituales, costumbres, siempre con permiso a la naturaleza, con uso adecuado de los recursos naturales. Algunas personas siguen sembrando para autoconsumo, maíz, frijol calabaza, en otros lados, se organizan para formar los invernaderos, las personas todo el tiempo están trabajando. Por otro lado, hay personas que han estudiado y regresan a la comunidad a prestar sus servicios de acuerdo a sus estudios de especialidades, estas partes se complementan y la comunidad avanza en ese sentido”.

Con estas palabras, la maestra de música, Leticia Gallardo Martínez, directora de la Banda Filarmónica Regional “Mujeres del Viento Florido” resume un poco de los hábitos y actividades de su municipio.

Idioma

Santa Maria Tlahuitoltepec se encuentra en el Distrito Mixe, un pueblo prehispánico cuya historia se remonta a la familia mixe-zoque (hoy en el Istmo de Tehuantepec), con una historia que comenzó entre 5500 y 3000 años antes de Cristo. El idioma hablado entre los habitantes de la región es el mixe (entre ellos conocido como ayuujk). Sobre la lengua, su diversificación y la importancia de su apreciación, la profesora Leticia dice:

“Hablamos el idioma mixe de Tlahuitoltepec. Actualmente son varios pueblos, comunidades mixes que hay y cada comunidad tiene su variante, aunque la mayoría nos entendemos y hablamos esta lengua, afortunadamente todavía se habla esta lengua. Necesitamos trabajar, avanzar y reflexionar haciendo estrategias para conservar la lengua, debido a que hay generaciones de niños que ya no es su primera lengua, si no es su segunda, y hay otros de plano que ya no hablan mixe, sino puro español. Por ello, necesitamos preservar la lengua a través de la música con algunos cantos para generar materiales en ese sentido de conservar el idioma.”

La Región Mixe y la música

Leticia Gallardo Martínez es una de las educadoras en una región donde se respira música. El territorio mixe, en la Sierra Norte, es un gran polo musical mexicano, especialmente por su trabajo con educación musical. En Santa Maria Tlahuitoltepec y otros lugares, se desarrollan una serie de proyectos que cambian la vida de varios jóvenes e influyen en la existencia de estas comunidades. La vida cotidiana del municipio se caracteriza por la presencia de bandas filarmónicas, educadores, compositores, directores de bandas, como Letícia nos dice:

“Es una comunidad muy musical pues esta parte de la educación musical se ha venido desarrollando y un poco más consolidándose a partir de la creación de la escuela de música de CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) en cual se ha permitido la formación de varias generaciones. Así también como de la Escoleta Municipal, que un maestro de música de la comunidad se encarga de enseñar a niños. Y estas dos escuelas se fueron complementando, desarrollándose y formando músicos para las nuevas generaciones. En nuestro caso, hoy en día en Tlahuitoltepec podemos contar con muchas bandas, de diferentes tipos y pues justamente ahí vamos avanzando la cuestión musical aunque queda mucho por hacer.”

Letícia fue una de las personas que se benefició de esta atención especial a la música. Hoy comparte su conocimiento y reúne a más personas en estos sueños y sonidos. Así es como comenzó su relación con el arte musical y cómo se dedica hoy a enseñar:

“Mi relación con la música inició a los 8 años en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la cultura mixe (CECAM). Había esa escuela y hoy en día llevo más de 30 años en la música y dirigiendo desde los 90″.

Continuar leyendo en Página 3

*Foto de portada: Gabriel Barcelos Sotomaior

Comparte
Autor Lado B
Página 3
Suscripcion