Lado B
Comisión de Agua en Puebla mintió: no había permisos para drenaje industrial
Lo que siempre denunciaron los habitantes era verdad: el proyecto de drenaje industrial al Río Metapanapa no cuenta con permisos federales
Por Lado B @ladobemx
10 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Daliri Oropeza | Pie de Página

Daliri Oropeza | Pie de Página

Cinco funcionarios confirmaron: ninguna de las instancias federales tiene información del proyecto de drenaje industrial que desembocaría en el río Metlapanapa. Por lo tanto, tampoco han otorgado los permisos para la obra.

En otras palabras, empresarios iniciaron un drenaje que vertería desechos industriales a un río vivo, sin permisos de Conagua o Semarnat; y con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua en Puebla (Ceas) y otras autoridades locales.

Cabe mencionar que la comunidad denunció varias veces que Alfredo Ávila Salazar, titular de CEAS Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ahora es el representante e ingeniero de la obra de drenaje tóxico.

Reunión a puerta cerrada

La tarde del jueves 6 de febrero, la Universidad Iberoamericana Puebla medió una reunión entre una comisión de 25 habitantes de las cuatro comunidades nahuas que defienden el río Metlapanapa y tres instancias federales: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La reunión fue a puerta cerrada; las autoridades no permitieron el ingreso de medios. Sin embargo, a la salida, integrantes de la comisión relatan a Pie de Página cómo aconteció la reunión.

Al inicio, los habitantes plantearon el contexto que vive Zacatepec, Nextetelco, Ometoxtla y Cuanalá (municipio de Juan C Bonilla):

“Denunciamos la falta de permisos, la falta de Manifestación ambiental, no hay permisos de Semarnat, CEAS o Conagua y aún así estaban construyendo (el drenaje industrial)”. 

Fue entonces que los cinco funcionarios confirmaron que ninguna de las instancias federales cuenta con la información del proyecto. Y por lo tanto tampoco han otorgado los permisos para la obra. Pie de Página confirmó más tarde con Semarnat, que en efecto, no había permisos.

Volantes con falso aval

Miguel López Vega, comunicador popular nahua y defensor del territorio de Zacatepec, explica:

“No hay autorización de Semarnat, eso nos confirmaron. Les dijimos que la  Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) utilizó 30 mil volantes, que la mitad se quedaron en la presidencia, y en esos trípticos ya aparecía la autorización con número de Semarnat. Le preguntamos que cómo no sabían, y ellos comentaron que no han dado permisos y que van a sancionar al CEAS por utilizar y dar por hecho que hay anuencia de parte de Semarnat”.

Miguel López Vega

Traición desde el cabildo

Integrantes de la comisión nahua narran lo que denunciaron ante los cinco funcionarios federales. Que desde mayo de 2018, el cabildo ha hecho caso omiso de las decisiones comunitarias. Éste ha roto el diálogo en diversas ocasiones, se ha escondido. Y, contrario al diálogo, ha enviado a la policía para resguardar la maquinaria que construye el drenaje.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Daliri Oropeza | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion