Lado B
Piden ayuda para localizar a Angélica Landa en Chignautla
Desapareció junto con Iván Jiménez el 10 de enero; él fue hallado sin vida un día después, de ella no se sabe nada todavía
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
14 de enero, 2020
Comparte

Foto: Facebook Te buscamos Angie

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

La dentista María Angélica Landa García, conocida como Angie, de 39 años de edad, desapareció el sábado 11 de enero en el cerro de Chignautla del municipio homónimo, colindante con Teziutlán.

Integrantes del grupo de búsqueda de la doctora Angie dijeron a LADO B que, hasta ahora, lo que se sabe con seguridad es que fue al cerro con Iván Jiménez Reyes, de 27 años. El joven fue encontrado sin vida un día después, el domingo 12 de enero, sin que al momento se conozca con certeza la causa de muerte, ni el lugar exacto del hallazgo.

Las primeras versiones difundidas en medios locales decían que Angie e Iván habían ido a reforestar, acompañados por una señora con sus dos hijos menores de edad, y que habían sido víctimas de un asalto armado; otra versión aseguraba, incluso, que Angie ya había sido localizada sin vida junto con Iván. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las familias de Angie y de Iván, ni por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El cerro de Chignautla es un punto turístico, pues en la cima tiene un enorme Cristo y un mirador desde donde se aprecia toda la ciudad y el municipio vecino de Teziutlán. 

No obstante, de acuerdo con los integrantes del equipo de búsqueda entrevistados por LADO B y residentes de Teziutlán, ese lugar lleva cerca de ocho años siendo un punto de riesgo por los asaltos y la falta de vigilancia. 

Pese a que es un sitio concurrido, la propia complejidad del terreno se presta para actos delictivos: hay cuevas, pendientes muy empinadas, desemboca a varios municipios. Y, por ello mismo, tampoco se puede descartar que Angie pudo haber sufrido un accidente. 

El lunes 13 de enero familiares de Angie hicieron una manifestación en la Plaza Lerdo en Teziutlán, donde ella lleva años residiendo aunque es originaria de Xalapa, Veracruz, para exigir la aparición de la doctora y difundir su búsqueda.

Desde ese día se organizó un grupo para buscar a la dentista, al cual ya se sumaron los gobiernos y habitantes de los municipios cercanos de Teteles, Hueyapan, Atempan y Tlatlauquitepec, y hoy llegó un equipo de Hueytamalco y uno más de Puebla.

Foto: Facebook Te buscamos Angie

También puedes leer: Puebla sigue buscando a sus desaparecidos

Quienes apoyan la búsqueda entre amigos, familiares, conocidos y personas solidarias, acompañadas por autoridades, piden que se siga difundiendo la foto de Angélica. “Es importante que se siga difundiendo la imagen, que no ha aparecido, no ha sido localizada”, dijeron.

En la capital de Puebla hay un centro de acopio donde se reciben víveres y material para la búsqueda, además de apoyo para el traslado. El centro de reunión para la búsqueda es el lugar conocido como “El Puerto”, sobre la carretera federal a Chignautla.

Amigos y familiares piden mayor apoyo tanto de personas especializadas en caminar por ese tipo de terreno y profesionales para escalar y buscar, como de elementos caninos que puedan ayudar a rastrear. 

Foto: Facebook Te buscamos Angie

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en desaparición de mujeres, problemática que ha ido aumentando y visibilizándose a nivel social en todo Puebla.

También puedes leer: Un año dándole voz a los desaparecidos en Puebla

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion