Lado B
Denuncian padres de familia del Hospital del Niño Poblano uso de medicamentos alternos para quimioterapias de sus hijos
Por Lado B @ladobemx
30 de enero, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Cristian Escobar

@crazo70

Ante el desabasto de medicamentos para la atención del cáncer infantil que se vive a nivel país, médicos del Hospital del Niño Poblano (HNP) han empezado a utilizar medicamentos alternos a los marcados en los protocolos.

Así lo manifestaron este jueves 30 de enero, a las afueras de la Secretaría de Salud del Estado, padres y madres de familia que tienen a sus hijos internados o bajo atención médica en ese hospital. 

Los padres, reunidos desde las 10:30 de la mañana, se mostraron preocupados por el impacto que puede tener el desabasto de medicamentos en la salud de los menores, a la vez que exigieron tanto al gobierno estatal como al federal surtan las medicinas necesarias antes de que los infantes tengan recaídas mortales. 

“No queremos que nos den palabras de consuelo, estamos hartos de palabras de aliento. Nosotros queremos que nos manden los medicamentos pertinentes para el tratamiento de los niños”, recalcó una madre de familia. 

El padre de familia J –quién pidió se mantuviera su nombre en reserva para evitar represalias–, habló en días pasados a LADO B: “A mi hijo le debían suministrar citarabina, vincristina y ciclofosfamida, combinada con otros medicamentos”; sin embargo, dijo J que al llevar a consulta a su hijo el martes 28 de enero, los médicos le comentaron que dichos medicamentos ya estaban agotados en el hospital, y que le suministrarían otros parecidos con el fin de evitar cualquier recaída. 

A este testimonio se suma el de la señora M –también habló bajo la reserva del nombre–, quien refirió a este medio que en la consulta de su hijo le mencionaron que “los medicamentos que mandaron hace unos días se habían agotado y no hay fecha para que los surtan de nuevo”.

Medicina alterna, la respuesta estatal

Desde el arranque del año y ante la falta de medicamentos y de atención, padres y madres de menores enfermos de cáncer se manifestaron afuera del HNP para denunciar la situación que se vivía en el nosocomio.

En respuesta, tanto el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, como el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometieron a suministrar los medicamentos necesarios a más tardar el lunes 13 de enero. 

Un día antes de la fecha pactada, mediante un boletín de prensa, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla aseguró haber cumplido el compromiso de abastecer los medicamentos necesarios para el tratamiento de quimioterapia a menores del HNP. 

A la par del boletín, en sus redes sociales, la Secretaría compartió una serie de fotografías en las que se mostraba la descarga de los supuestos medicamentos en el hospital. No obstante, tal como lo manifestaron los padres de familia en la manifestación de este jueves, estas medidas fueron insuficientes: “Sí llegaron algunas quimioterapias, pero no abasteció a todo el hospital. [Este] cuenta con más de 200 pacientes con cáncer, pero resulta que no llegó a todos, porque si no a mi hijo no me lo hubieran regresado y modificado su terapia. Y esto está pasando igual con otros niños”, mencionó la señora M a las afueras de la Secretaría de Salud. .

Foto: Olga Valeria Hernández

No sabemos cómo puede afectar

Cuestionado sobre el tema, el doctor Arturo Moreno, especialista en Oncología Pediátrica y coordinador del servicio de Oncología-Hematología Pediátrica del Hospital Río Blanco, Veracruz, explicó a LADO B que si la falta de medicamentos continúa, y por ello la sustitución con medicamentos alternos, puede haber alteraciones significativas. 

No obstante, puntualizó el médico, no se puede saber aún a qué grado pues no hay ningún parámetro con qué medir estas variables.

El doctor Moreno dijo que la atención médica no se debe detener. Ante el desabasto de medicamentos sus colegas han tenido que tomar otras medidas como tratar de cubrirlos por medicamentos parecidos, es decir, que vienen de una misma raíz, pero que son utilizados para otro tipos de afecciones distintas a la leucemia, la cual es la causa principal de cáncer en infantes (entre un 70 a 80% de niños con cáncer padecen leucemia, mientras que el otro 30% es debido a tumores sólidos).

“La vincristina se puede suplantar por la vinblastina, la cual se suele usar para tratar la histiocitosis; la ifosfamida se puede usar en lugar de la ciclofosfamida, que son medicamentos parecidos; sin embargo, medicamentos como la citarabina y el metotrexato no son intercambiables, y lamentablemente son de los que más se carece a nivel nacional”. 

Aunque aclara que el problema no sólo ha afectado al sector público, “también los hospitales privados padecen la falta de medicamentos utilizados contra el cáncer”. 

Podrían seguir las manifestaciones

Por lo pronto, después de la manifestación de este jueves, los padres de familia se reunieron con Adriel Vázquez Viveros, coordinador de Seguro Popular de la Secretaría de Salud, quien les aseguró que el medicamento necesario llegaría al día siguiente, con excepción de la vincristina –la cual aún no se ha podido conseguir–.

Queda esperar que tanto al gobierno estatal como al federal agilicen esta situación antes de que comience a cobrar vidas, de lo contrario la manifestaciones podrían continuar.

Hasta el momento, ha habido múltiples manifestaciones a nivel nacional contra el desabasto de medicamentos en oncología pediátrica, entre ellas, la que más reflectores obtuvo fue la que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de enero.

Debido a lo anterior, el martes 28 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento mediante el cual se autoriza la importación de medicamentos, de países como India o China, que cuenten o no con registro sanitario en México.

Para atender el desabasto de medicamentos que se registra en el país, la Secretaría de Salud hizo modificaciones a la ley para comprar medicamentos, y aunque no será obligatorio que cuenten con el registro sanitario mexicano avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sí deberá ser medicamento autorizado por autoridades regulatorias internacionales.

Foto: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion