Lado B
Con dos meses de retraso, Gobierno anuncia titular de Comisión de Búsqueda
Además, Carmen Carabarín llegaría al cargo sin previa consulta con las familias de personas desaparecidas en el estado de Puebla
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de enero, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado 9 de enero, al término de un evento, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo en entrevista informal con medios de comunicación que Carmen Carabarín será la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El nombramiento –todavía sin ser oficial– llega con más de dos meses de retraso, pues el o la titular tendría que haber empezado sus funciones el 1 de noviembre de 2019.

Además, las familias de personas desaparecidas que han estado siguiendo de cerca el proceso no han sido informadas directamente de ninguna de las decisiones, ni nombramientos, en torno a la Comisión Estatal de Búsqueda. 

En entrevista para LADO B, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, dijo que de todas las decisiones en torno a las designaciones y convocatorias de la Comisión Estatal de Búsqueda se han enterado a través de los medios y en ninguna ocasión han sido buscados directamente por las autoridades, pese a que el colectivo es quien más ha insistido para la conformación de este organismo y acciones concretas para la búsqueda de sus familiares.

Tanto de la convocatoria para aplicar a la titularidad de la comisión como de la convocatoria para las 30 personas especialistas que trabajarán en la misma, y recientemente de la elección de la titular, el colectivo se enteró por los medios de comunicación, y no por parte de las autoridades.

Foto: Olga Valeria Hernández

Sin embargo, pese a la opacidad con la que se ha conducido la Subsecretaría de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, María Luisa dijo que el colectivo tiene toda la disposición de trabajar con las autoridades.

“Nos sumamos al trabajo de la Comisión, independientemente de quién esté como titular. Nuestra postura es la misma: de sumar, de propuestas, de acciones encaminadas a lograr los resultados que esperamos, que es encontrar a nuestros familiares”.

Actualmente, María Luisa es parte también del recién creado Consejo Ciudadano de Búsqueda, junto con otros familiares que no son del colectivo. Y tampoco en su calidad de consejeros de búsqueda han sido notificados de la decisión del gobernador de la próxima titular del organismo.

Aunque en sendas entrevistas el gobernador y la actual encargada de despacho de la Comisión, Raquel Medel, dijeron que Carmen Carabarín tiene experiencia en búsqueda de personas en el estado de Guanajuato, lo único que se encuentra acerca de ella es su carrera como docente.

LADO B hizo una revisión de los 10 perfiles que estaban postulando para ocupar la titular de la Comisión, y se encontró que Carabarín es licenciada en Derecho, Maestra en criminalística, especialista en grafoscopia y ha sido docente en cursos de especialización para peritos y policías en Puebla, Guerrero y Tlaxcala. No tiene experiencia comprobable en el área de búsqueda de personas ni acompañamiento de casos.

El colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla” había propuesto al abogado Gabriel Hernández Campos, y entre los perfiles había dos personas que ya han trabajado en la Fiscalía y en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Foto: Olga Valeria Hernández

También puedes leer: Puebla sigue buscando a sus desaparecidos

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion