Lado B
A Israel le dan el queso y a Palestina los agujeros en plan de Trump
Trump presentó el martes 28 su esperado plan de paz para el histórico y crónico conflicto palestino-israelí, en un acto en la Casa Blanca
Por Lado B @ladobemx
30 de enero, 2020
Comparte

La evolución del territorio de Palestina desde 1917 hasta la actualidad, según una imagen de la Campaña de Solidaridad con Palestina / Foto: palestinecampaign.org

IPS Noticias

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem describió el nuevo plan de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como «algo muy parecido al queso suizo, con el queso ofrecido a los israelíes y los agujeros a los palestinos».

«Hay muchas maneras de poner fin a la ocupación, pero las únicas opciones legítimas son aquellas basadas en la igualdad y los derechos humanos para todos», dijo B’Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, con sede en Jerusalén.

«Es por eso que el nuevo plan, que legitima, consolida e incluso amplía el alcance de los abusos contra los derechos humanos por parte de Israel, perpetuado ahora por más de 52 años, es completamente inaceptable», dijo.

Trump presentó el martes 28 su esperado plan de paz para el histórico y crónico conflicto palestino-israelí, en un acto en la Casa Blanca y acompañado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una simbolización de su parcialización evidente hacia un lado del conflicto, que según analistas consultados por IPS lo condena al fracaso.

El plan de Trump, calificado de inmediato como una “conspiración” por el presidente palestino Mahmoud Abbas, propone “la creación” del “Estado palestino” con su capital en solo una parte y segregada del resto de Jerusalén, la oriental, a cambio del reconocimiento sin ambages como israelíes de los territorios ocupados.

El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), con sede en Johannesburgo, trazó un paralelo entre Israel y el apartheid de Sudáfrica del pasado.

«Estamos de acuerdo con nuestros camaradas israelíes, y recordamos dolorosamente cómo el régimen de apartheid de Sudáfrica intentó imponer su propio plan durante la década de los 80, donde los blancos eran dueños de Sudáfrica y los nativos sudafricanos negros necesitaban ser felices con los bantustanes, sus pequeños y segregados enclaves».

«Rechazamos esto del régimen de apartheid de Sudáfrica, y hoy nos unimos a los que lo rechazaron y rechazan en Palestina-Israel», dijo BDS en un comunicado.

Mouin Rabbani, coeditor Jadaliyya, una publicación electrónica centrada en Oriente Medio y producida por el Instituto de Estudios Árabes (ASI), dijo a IPS que el plan Trump no es una iniciativa de paz, que busca sentar las bases para negociaciones significativas entre Israel y Palestina para resolver los problemas medulares del conflicto.

Más bien, consideró, busca implementar unilateralmente un estatus permanente que sea equivalente a los extremos del espectro político israelí, con el peso del reconocimiento y la legitimidad de Estados Unidos.

Rabbani argumentó que cualquiera que conozca este conflicto, aunque sea superficialmente, puede reconocer de inmediato que no puede servir como base para una negociación, y mucho menos para acuerdo pactado, porque obvia prácticamente todos los derechos, reclamos e intereses palestinos.

«Esto es deliberado: las referencias a las negociaciones no son más que una ‘hoja de parra diplomática’ para permitir que Israel proceda unilateralmente con actos de anexión territorial, la liquidación de la cuestión de los refugiados, la transferencia de ciudadanos árabes de Israel a la jurisdicción palestina (por lo tanto eliminando su condición de ciudadanos israelíes), y agravios similares «, agregó.

Ramzy Baroud, columnista y editor de The Palestine Chronicle e investigador principal del Centro para el Islam y Asuntos Globales en Estambul, dijo a IPS que el “acuerdo del siglo”, como lo califican sus promotores, representa una completa aceptación de Washington de la mentalidad y las posiciones de la derecha que ha gobernado a Israel por más de una década

Ciertamente, esto no es una apertura de paz estadounidense para Medio Oriente, señaló, sino “un acto atroz” de intimidación hacia los palestinos.

Pero destacó que, de hecho, lo planteado por Trump no es una desviación de las rondas anteriores de «construcción de la paz», donde Washington siempre se puso del lado de Israel, culpó a los palestinos y no responsabilizó y ni siquiera cuestionó a Tel Aviv por sus violaciones de los tratados y el derecho internacional previamente firmados.

«En verdad, el ‘acuerdo del siglo’ no es un ‘plan de paz ‘, ni nunca tuvo la intención de serlo, a pesar de lo que su principal arquitecto y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, haya estado presentándolo así”, afirmó Baroud.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: palestinecampaign.org

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion