Lado B
Congreso de Puebla reprueba evaluación de transparencia de Cimtra
De 100 puntos posibles el Congreso solo obtuvo 32 en la revisión a su página que realizó el colectivo Cimtra en noviembre pasado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
02 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: Marlene Matínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En materia de transparencia el Congreso del estado está reprobado; de 100 puntos posibles solo obtuvo 32 en la revisión a su página que realizó en noviembre pasado el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Una calificación que choca con el resultado que obtuvo el Congreso poblano en la verificación anual que realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIP) al cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En ese ejercicio, el ITAIP concluyó que el Congreso había cumplido con el 96.7% de la información que por ley debe ser pública y estar al alcance de los ciudadanos a través de su página y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Control interno y gastos, opacidad total

En la revisión de Cimtra el rubro peor evaluado fue “Control interno”. En ese apartado el reporte muestra cero puntos obtenidos. 

Este rubro atañe a información como los procesos de sanción contra funcionarios o empleados; los  informes de las auditorías realizadas al Congreso del estado en la actual legislatura o en legislatura anterior; las acciones promovidas por la contraloría interna, o los informes de la cuenta pública.

Así, lo que Cimtra evalúa es que la documentación exista, y que esté al alcance de cualquiera y en formatos abiertos. En total son 17 apartados en los que el congreso no cumplió en absoluto.

El tema del dinero y su gasto fue el otro rubro en donde el Congreso salió peor evaluado; de 36 apartados revisados en la página sólo pudo encontrar información sobre seis.

Entre lo que no se encontró fue información como como el número de equipos de telefonía, cómputo, oficina, o incluso vehículos, asignados a cada diputado o sus equipos de apoyo. El Congreso no ofrece información al respecto.

Otro de los rubros sin atender fue el de gasto en Comunicación Social. En ese apartado el Congreso no ofrece el monto, y tampoco lo compara con el gasto del año previo para que las personas interesadas en el tema tengan un punto de referencia en la evolución de ese dinero; por consiguiente, no hay nombres de empresas contratadas o números de las facturas pagadas.

Sobre el tema, que también revisa el ITAIP, este organismo lo calificó “sin observaciones”. Lo que ofrece la página del Congreso solo es un plan de trabajo del 2017, incluso con los logos de la legislatura pasada.

En materia de contratación de servicios de publicidad oficial, el sitio oficial de los diputados poblanos asegura que el gasto es de cero pesos, aunque en días pasados el portal e-consulta publicó información sobre el gasto realizado por el Congreso de 4.3 millones de pesos en medios de comunicación. 

Documentación legislativa, el rubro que brinca la tablita

De los ocho rubros que considera la metodología de Cimtra, el apartado que resultó mejor evaluado fue el de “Documentación Legislativa”.

En este, el Congreso dominado por Morena logró 63.4 de los puntos posibles. En ese rubro se consideran temas como las actas de sesión del pleno; el cumplir con la publicación de los sentidos de las votaciones; el orden del día a debatir, así como las asistencias de las y los legisladores. 

En esos apartados, solo fallaron al no hacer pública la información estenográfica de las sesiones de los órganos de dirección, como la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva.

Se tiene el compromiso de mejorar: diputados

El resultado de la revisión de Cimtra fue presentado el 27 de noviembre a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que encabeza Mónica Lara. 

Entre los argumentos que los legisladores ofrecieron, ante los resultados obtenidos, se planteó que actualmente hay un proceso de migración de la página a otra plataforma, situación que impidió que fuera visible toda la información requerida.

En la sesión, además, se firmó una carta de intención entre la Comisión y Cimtra Puebla con miras a la firma de un convenio para atender las deficiencias señaladas en los resultados de la evaluación del colectivo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion