Lado B
Se consuma traición de Morena; García Olmedo pide acción de inconstitucionalidad 
Con la mayoría de diputados morenistas y sus aliados aprueba la iniciativa del gobernador Barbosa que criminaliza el aborto y excluye el matrimonio igualitario
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2019
Comparte

La diputada priísta Rocío García Olmedo.
Foto: Marlene Martínez

Dafne Betsabe García Mendoza

@DafneBetsabe2

“Están convirtiendo al Congreso en una oficialía de partes”, “se están convirtiendo en lo que criticaban” y “están legislando al vapor” fueron algunos de los señalamientos que hizo la diputada Rocío García Olmedo a diputados de Morena y sus partidos aliados, el PES y el PT, que usaron su mayoría para aprobar la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que mantiene la criminalización del aborto y excluye el matrimonio igualitario.

De este modo Morena consumó la traición a la ideología de su propio partido, a las organizaciones feministas y LGBTTTI+ que apoyaron su llegada al poder, así como a quienes votaron por este partido que, como en todo el país, dijo ser de izquierda.

García Olmedo también criticó que se haya pasado por alto el principio de concentración, propuesto desde la sesión de Comisiones unidas el pasado viernes cuando dictaminaron el paquete enviado por el Ejecutivo, pues existen iniciativas sobre los mismos artículos que han sido presentadas por otros legisladores.   

La votación en lo general de la iniciativa de Barbosa, que incluye modificaciones a más de cien artículos de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Igualdad entre hombres y mujeres, para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, además de once artículos del Código Civil y dos del Código Penal del estado, se aprobó con solo la abstención de José Juan Espinosa.    

Luego de la aprobación en lo general, Rocío García Olmedo propuso la reserva de varios artículos para ampliar su discusión y votarlos aparte, entre estos incluyó los más polémicos de la iniciativa: el 342 del Código Penal, sobre aborto; y el 294 del Código Civil, sobre matrimonio igualitario.

También el diputado sin partido y ex funcionario morenovallista, Marcelo García Almaguer, y el diputado del PT, José Juan Espinosa, presentaron reservas sobre el 294. 

García Almaguer propuso reconocer el matrimonio igualitario y dijo que la iniciativa del gobernador “era discriminatoria y vulneraba los principios de igualdad”, pero su reforma fue desechada con 6 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones.

Por su parte José Juan Espinosa puso sobre la mesa la posibilidad de que dicho artículo se reservara de la iniciativa para tener una discusión posterior y a fondo, aunque nuevamente la propuesta fue rechazada.

Tanto la diputada Estefanía Rodríguez de Morena, como el diputado Armando Avendaño del PRD recordaron a los legisladores que hay una Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a “todas las autoridades de cualquier poder u orden de gobierno incluyendo al Legislativo” a interpretar al matrimonio como la unión de “dos personas”, sin embargo, dichos argumentos fueron ignorados por los legisladores a la hora de la votación.

Por su parte Rocío García Olmedo, quien previamente había exhortado a los diputados a tener “dignidad legislativa”, a debatir y analizar los temas concernientes al aborto y matrimonio igualitario, presentó su iniciativa para reformular el artículo 294, mediante la cual se aseguraría el derecho de todas las personas al matrimonio, sin embargo siguiendo la misma línea de las votaciones anteriores su propuesta también se desechó con 29 votos en contra -principalmente de Morena, PT, PES y PAN-, 6 a favor y 4 abstenciones.

Al ser rechazadas las propuestas presentadas para el reconocimiento del matrimonio igualitario la priista les recordó a los legisladores que el Congreso había caído en una acción de desacato constitucional contradiciendo el fallo 29/2016  de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que solicitó públicamente a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla iniciar la acción de inconstitucionalidad del artículo 294 del código civil.

Criminalizan el aborto

Al llegar a la discusión del artículo 342 del Código Penal, García Olmedo señaló que si bien la iniciativa del gobernador quitaba las agravantes (basadas en estereotipos misóginos), se mantenía la criminalización de las mujeres.

De igual manera destacó la relevancia de ahondar más en la discusión de este artículo, ya que tal como venía redactado en el dictamen no respetaba la proporcionalidad de la pena, y daba a entender que se castigaría de la misma manera, con seis meses a 1 año de prisión, un aborto realizado en el día 1 o en cualquier otro momento del embarazo.

A favor de aprobar la propuesta del gobernador se manifestaron en tribuna el morenista Héctor Alonso Granados, quien nunca ha tenido empacho en manifestar su machismo y homofobia en tribuna, y coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Finalmente ya sin ninguna sorpresa, y solo con el apoyo de las morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, el Congreso desechó la propuesta de García Olmedo. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion