Lado B
Tres meses sin justicia para Samir
Realizarán concierto en Puebla en beneficio de la familia del activista que se oponía la termoeléctrica en Morelos, asesinado en febrero
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de mayo, 2019
Comparte

Foto: Cortesía

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El miércoles 20 de febrero, 3 días antes de la consulta ciudadana para definir el destino de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes una de las principales figuras en la lucha contra el megaproyecto, fue víctima de homicidio. Hace ya tres meses que el activista fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, y hace tres meses que no hay justicia.

Samir era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos, Puebla, Tlaxcala y fue fundador de la radio comunitaria del municipio de Amilcingo, Radio Amiltzinko. Un mes después del asesinato las autoridades ampliaron las líneas de investigación a su labor de activista y también de comunicador popular, pero esto no se ha traducido en justicia.

El 20 de mayo, a tres meses del asesinato, amigos y familiares de Samir hicieron una protesta afuera de la Fiscalía del estado de Morelos, señalando la falta de justicia y el nulo avance en las investigaciones del asesinato. En un comunicado publicado ese mismo día, el Frente de Pueblos denunció que varios de sus integrantes recibieron amenazas o fueron hostigados y se incorporaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También puedes leer: Continúa persecución contra opositores al gasoducto Morelos

En su mensaje, el Frente de Pueblos reveló también que el súper delegado del gobierno federal aseguró que Samir el asesinato fue perpetrado por la delincuencia organizada, a causa de la labor periodística del activista, pero sin explicar los porqués o dar más información.

Los integrantes del Frente sostienen que el homicidio de Samir es un asesinato político y que las principales causas fueron su activismo en defensa del territorio y los Derechos Humanos y su labor como comunicador indígena, e insisten en que las investigaciones se hagan principalmente tomando en cuenta su oposición al Proyecto Integral Morelos.

También puedes leer: Rechaza el Frente de Pueblos consulta sobre gasoducto Morelos

Actualmente los amparos promovidos contra la consulta ciudadana organizada por el gobierno federal, que hablaba únicamente de la termoeléctrica de Huexca, tienen que ser nuevamente revisados a raíz del fallo de los tribunales federales que revisaron las quejas interpuestas por varias comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que integran el Frente.

Y este miércoles Puebla se suma a la exigencia de justicia para Samir Flores, con un concierto para recaudar fondos para su familia. Este jueves 30 de mayo en Live Mx, en la 15 poniente 309 en el Centro Histórico de Puebla capital se hará el concierto “Renegados del Funk”, organizado por el rapero Nahua Tecuani.

A partir de las 8 de la noche iniciarán las presentaciones de Pedro Mo, desde Perú, Libertario Fyah, Mc Estope y Deni V, Prisión 29, Las Ingobernables, Lírica Clandestina, V Dan y el propio Nahua Tecuani. Con un costo de 50 pesos que incluye la rifa de discos, un collar y un cuadro, todo el dinero que se junte se dará a la familia de Samir para que puedan continuar con la lucha legal.

En entrevista Manuel, alias Nahua Tecuani, dijo que por su cercanía a las radios comunitarias y al enterarse del asesinato de Samir fue “como una bomba”, porque muchos lo conocían. Así, la idea de hacer la tocada nació para sumar un granito de arena para apoyar a la cooperativa de dulces de amaranto que tiene la familia de Samir.

Evento: https://www.facebook.com/events/355424378654426/

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion