Lado B
Periodistas de la RIPVG llaman a gobiernos a proteger su trabajo
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llamó a terminar con la impunidad e investigar crímenes con perspectiva de género
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2019
Comparte

Imagen cortesía de Rocío Islas Huerta

Cimac noticias

Integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llamó a los gobiernos de México, Argentina, Chile, Cataluña (en España), Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, a proteger a las periodistas e investigar con perspectiva de género los crímenes de los que son víctimas a fin de acabar con la impunidad.

Al finalizar su séptimo encuentro, que se realizó en Montevideo, Uruguay, los días 3 y 4 de mayo de 2019, las integrantes de la Red emitieron la “Declaración Montevideo”, donde también exhortaron a los medios de comunicación a tener contenidos con lenguaje incluyente y no discriminatorio y usar imágenes que respeten la dignidad de las mujeres.

En el documento consensado por alrededor de cien periodistas que asistieron a este encuentro, se señaló que los Estados no se han esforzado en impulsar mecanismos institucionales que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Capítulo J de la Plataforma de Beijing, un plan firmado por los países en 1995 para promover los derechos de las mujeres.

El Capítulo J de esta plataforma establece el papel transformador de los medios de comunicación a favor de los derechos de las mujeres; sin embargo, la Red Internacional aseguró que no tomar en cuenta este documento de carácter internacional ha afectado negativamente el ejercicio de la libertad de expresión.

En la “Declaración Montevideo” también se hizo énfasis en la violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados y delincuencia organizada coludida con agentes del Estado, como son los casos de México, Colombia, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2012 y 2018 se registró el asesinato de siete mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de los medios de comunicación en México (cinco crímenes) y en Colombia (dos crímenes).

Continuar leyendo en Cimac noticias

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion