Lado B
¿En Puebla desaparecen más mujeres que hombres?
Mentira
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de mayo, 2019
Comparte

Marcha de madres de personas desaparecidas, mayo 2019.
Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: “La media nacional de desaparecidos son, en 10 desaparecidos 7 son hombres y 3 son mujeres. Y en Puebla son 6 mujeres y 4 son hombres.

Autor: Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador del estado de Puebla por la coalición Justo Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), durante el debate de la elección extraordinaria 2019.

Calificación #Cazamentiras: Mentira

Durante el único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a gobernador del estado, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-Verde) Luis Miguel Barbosa aseguró que en Puebla desaparecen en promedio más mujeres que hombres, 6 de cada 10 casos: una afirmación falsa.

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), muestran que a nivel nacional el porcentaje de personas desaparecidas por sexo es predominantemente masculina, 7 de cada 10 casos son varones, como dice Barbosa.

Sin embargo, en el caso de Puebla las cifras le fallan al candidato, pues el porcentaje es paritario, 5 de cada 10 casos son varones. El promedio en puntos decimales es: 49.4 de hombres y 50.6 de mujeres.

En todo caso, esta proporción de 7-3 sólo se acerca en dos grupos de edades: en personas desaparecidas de entre 11 y 15 años el porcentaje es 25.3 para el caso de los varones y 75.7 en el caso de las mujeres; y en el grupo de edad de 16 a 20 años es de 26.5 y 73.5 por ciento, respectivamente.

Entonces podemos decir que sólo en casos de personas desaparecidas entre 11 y 20 años,  7 de cada 10 son mujeres y 3 son varones.

Se pidió al equipo de campaña la información de la fuente utilizada por el candidato para su confirmación, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion