Lado B
Estos son los ayuntamientos donde habrá elecciones extraordinarias municipales
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2019
Comparte
Carlos Curti, Julio Sandoval

Después de diferentes irregularidades reportadas en las últimas elecciones realizadas para Presidente en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan, Mazapiltepec y Tepeojuma, se aprobaron elecciones extraordinarias para el próximo 2 de junio. El secretario de Finanzas y Administración del estado, Charbel Jorge Estefan Chidiac, reportó que se destinará un presupuesto de 700 millones de pesos, incluida la elección a gobernador en el estado de Puebla.

Ilustración: Jorge Durán

Ahuazotepec

Es un de los municipios donde más han aumentado las tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla; además de los delitos más comunes registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como robo de vehículos, robo común y violencia familiar.

En las ultimas elecciones, el partido MORENA solicitó la anulación de la elección del Ayuntamiento de Ahuazotepec, por actos de violencia. Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analizara el caso, se aceptó como válida la denuncia del partido, debido a que en el municipio se destruyeron cuatro casillas, lo que provocó que no pudieran ser contabilizadas

Los próximos candidatos que contendrán en Ahuazotepec son: Alfredo Ramírez Hernández, por Morena; el priista, Juan Daniel Ramírez –quien ya había ganado las primeras elecciones–; José Antonio Granados Romero, representante del PAN junto con PRD y Compromiso por Puebla (CPP); Eric Alvarado Martínez por el Partido Social de Integración; y Abel Hernández Hernández, de Nueva Alianza –único candidato de este partido en los 5 municipios–.

Cañada Morelos

El municipio está situado en el área del triángulo rojo, por consiguiente, los niveles de delincuencia se han elevado tanto que es difícil para las autoridades controlarlo. Ante los problemas, los grupos de autodefensa se han organizado para intentar suplir a la policía y poder hacer justicia por cuenta propia. Entre por los delitos más frecuentes registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentran robo de vehículos y robo común.

La nulidad de la elección de Cañada Morelos fue propuesta por Morena, señalando que en el conteo del municipio solo se tomaron en cuenta 20 de las 27 casillas, lo que bastaría para anular la elección, pues no asegura cuáles fueron los resultados de la votación. Así, por la falta de certeza, ameritó ser invalidada.

Estos son los próximos contendientes a presidencia municipal en Cañada Morelos: Dionicia García Rojas, por Morena; María de Lourdes Carrera –quien ya había resultado ganadora– irá de nuevo con el PRI; Raquel Medel Valencia se postulará con la coalición del PAN y PRD; así como Raquel Medel Valencia, quién representará al Partido Naranja.

Ocoyucan

En Santa Clara Ocoyucan las carencias sobresalen, hay habitantes que no cuentan ni con servicios básicos: acceso a agua entubada, drenaje, servicios de salud, entre otros. Esto a pesar de la cercanía que el municipio tiene con la zona metropolitana del estado. Se cree que la razón es la parcialidad con la que se maneja el gobierno, pues desde hace casi 30 años el lugar es dominado por el PRI y Antorcha Campesina, y si no se simpatiza con dichas organizaciones el rezago es algo seguro.

En las pasadas elecciones, Rosendo Morales Sánchez, priista y antorchista, obtuvo la constancia de mayoría como presidente municipal, pero el TEPJF determinó que el proceso se tenía que repetir, al considerar que se vulneró el principio de certeza, ya que se rompió la cadena de custodia en 37 de 39 paquetes electorales.

Los paquetes presentaron irregularidades. Además de llegar en días posteriores al lugar establecido sin explicación alguna, contenían actas remarcadas e ilegibles.

Como parte del proceso extraordinario, participarán de nueva cuenta tres candidatos: Pascual Tenahua Villa, por la coalición Juntos Haremos Historia; Rosendo Morales Sánchez, por el PRI; y Fidencio Becerril Toxtle, por Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

Mazapiltepec

Mazapiltepec de Juárez forma parte de Ciudad Modelo AUDI, proyecto que según el gobierno estatal, generaría una derrama económica importante para la región. Parte del convenio cede el control de los servicios públicos al OPD (Organismo Público Descentralizado), hecho que afecta la autonomía del municipio. El gobierno municipal ha solicitado la anulación del acuerdo, pues ninguno de los beneficios prometidos se ha cumplido, y el no contar con el derecho del cobro de impuestos y contribuciones ha afectado al lugar. Las respuestas han sido negativas y el futuro del proyecto aún es incierto.

En medio de esta incertidumbre se desarrolló el proceso electoral para elegir alcalde. Durante la contienda, un grupo armado robó una casilla, la cual apareció horas después sin explicación alguna. La casilla fue tomada en cuenta en el computo final a pesar de que no se sabía si se había modificado su contenido.

Ante este hecho, la TEPJF determinó que no había certeza en el resultado que daba como ganador a Miguel Pérez Cuéllar, candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano, por lo que ordenó la repetición  de la elección.

Para la elección extraordinaria competirán cinco candidatas y un candidato: María Osvelia Vázquez Pérez, por el PSI; Gabriela Marín Castro, por Compromiso por Puebla y el PRI; Guadalupe Cristal Hernández Velasco, por la coalición Juntos Haremos Historia; Lilia Hernández Ramírez, por el PVEM; Estela Margarita Romero Pérez, por el PT; y Miguel Pérez Cuellar, por Movimiento Ciudadano.

Tepeojuma

La violencia en Tepeojuma sobrepasó a las autoridades desde hace tiempo. Los pobladores han organizado grupos de autodefensa. Se les puede ver dando rondines en las noches con el fin de transmitir seguridad a sus conciudadanos. Pero los crímenes no disminuyen, y esto ha llevado a algunos habitantes a la desesperación. Han aparecido en las calles papeles que amenazan a los delincuentes con una «limpia social», que más que tranquilizar a la población, la atemoriza.

Entre acusaciones e irregularidades trascurrieron las pasadas elecciones en el municipio. Varias casillas fueron robadas y devueltas hasta el otro día. Además, se denunciaron anomalías en el proceso, tales como la compra de votos y la presencia de boletas falsas. Pobladores acusaron al alcalde en turno de intervenir en la jornada electoral en favor de su partido.

Tras los hechos denunciados, el TEPJF resolvió que al no haber certeza en el tratamiento del contenido de los paquetes electorales, el triunfo de Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, candidato del PRI, era inválido y que la elección se tenía que repetir.

En la repetición de los comicios participarán dos candidatas y dos candidatos: María Angélica Ramírez Morales, por el PVEM; Elizabeth Morales Martínez, por Movimiento Ciudadano; Manuel Ismael Gil García, por la coalición Juntos Haremos Historia; y Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, por el PRI.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion