Lado B
Ante universitarios, a los candidatos al gobierno de Puebla les faltaron los “cómos” en sus propuestas
El morenista Luis Miguel Barbosa declinó la invitación y no se presentó al foro organizado por la Ibero
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2019
Comparte

Reyna Haydee Ramírez

@rynram

Con la ausencia de Luis Miguel Barbosa, abanderado de Morena; los aspirantes al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, presentaron ayer sus propuestas de campaña en tres temas básicos: Plan Estatal de Desarrollo, Seguridad Pública y plan Anticorrupción.

Fue un encuentro ante poco más de 300 estudiantes de la Universidad Iberoamericana y representantes de otras ocho instituciones educativas poblanas en donde además de la ausencia del morenista, a quien se le nombró en dos ocasiones durante el pase de lista, también fue visible que los candidatos llegaron sin los “cómos”.

El comité organizador hizo una petición a los candidatos:

“Les pedimos de la manera más puntual, que nos mencionen los cómos, no nos van a bastar promesas abstractas, no queremos que nos digan que van a combatir el empleo, que nos digan cómo, no vamos a permitir estar promesas que hemos recibido toda la vida”, precisó Fernando Gabriel, del comité organizador.

Sin embargo, a pesar del llamado y exigencia de los organizadores hubo temas para los cuales los candidatos no tuvieron respuesta, como el combate al robo de combustible.

El Plan de Desarrollo Estatal

El primer tema versó sobre el Plan de Desarrollo Estatal (PDE). Al respecto Jiménez Merino dijo que aún lo está en construyendo en función de cuatro agendas: política, social, global, económica, y con dos ejes transversales, perspectiva de género y Derechos Humanos.

En su turno, Cárdenas Sánchez se refirió primero a la ausencia del candidato de Morena. “Lamento que el tercer candidato no esté, como dicen, quien no se presenta, no nos representa”.

Y en seguida resumió su PDE en una frase: “Poner a las personas en el centro de la acción pública, parece una obviedad, pero los gobiernos no lo hacen”.

Sus ejes de gobierno son seguridad y justicia (prioridad); igualdad de oportunidades e inclusión; economía innovadora y competitiva; territorio verde, equilibrado y organizado; gobierno abierto, eficiente y participativo.

Seguridad Pública

Sobre este tema Cárdenas Sánchez ofreció reestructurar la corporación policial, separar las funciones de inteligencia, de análisis y de investigación de las que tienen que ver con prevención y reacción.

Además transformar las policías y Ministerios Públicos con capacitación, equipamiento, incremento de policías operativos; prometió salarios justos y prestaciones a policías, pero también cese y proceso judicial a los agentes que incurran en corrupción.

Así como la separación de las actividades administrativas y policiacas, exámenes de Control y Confianza, una oficina de Asuntos Internos autónoma, independiente, que frene el soborno, la extorsión, la corrupción.

Por su parte, Jiménez Merino propuso un planteamiento integral que involucre tecnología para prevenir, análisis y comunicación de información proactiva, preventiva, operación policial estratégica y preventiva, apoyarse en el Observatorio de Violencia de Género de la Ibero Puebla para el tema de feminicidios, así como impulsar la participación a la sociedad civil organizada.

Plan Anticorrupción

En este tercer y último bloque, el candidato del PAN-PRD-MC propuso consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, hacer que funcione cada órgano que lo compone, como la Contraloría y el Instituto de Acceso a la Información.

Ofreció Impulsar ante el Congreso una comisión de selección y una Fiscalía autónoma, así como fortalecer la Contraloría para detectar actos de corrupción.

El candidato priísta dijo ser un hombre honesto, con calidad moral, sin denuncias de corrupción en 27 años de carrera pública.

Su plan Plan Anticorrupción, dijo, involucrará a la sociedad, consejos ciudadanos con defensorías de oficio, reabriría oficinas del Ministerio Público en cabeceras municipales, autónomas.

Dijo sí a la Guardia Nacional, impulsar una nueva Ley de Transparencia, consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Social, establecer códigos de ética y promover la honestidad en el ejercicio público. Así como enviar a revisión proyectos y fideicomisos, como la concesión de Agua para Puebla, concesiones de obras carreteras, verificentros, sistema de Foto-multas, y la estrella de Puebla.

También la creación del Consejo Poblano de Planeación y Desarrollo Urbano y transparentar el manejo de la deuda pública.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de hacer preguntas sobre los temas tratados, donde lograron arrancar a ambos candidatos la promesa de limpiar el Río Atoyac, que está convertido en un foco de contaminación.

Además mostraron interés en involucrarse en el Plan Anticorrupción. Ambos candidatos ofrecieron espacios, el priísta con vinculación de carreras afines y Cárdenas Sánchez a través de consejos ciudadanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion