Lado B
Pese a reformas al Coremun, ha habido omisiones y lagunas sobre publicidad sexista
Se prepara el Ayuntamiento para recibir las denuncias y aplicar las reformas que la prohíben; consejo ciudadano de Derecho Humanos propone regulación estatal
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de febrero, 2019
Comparte
Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Aunque desde 2013 en el municipio de Puebla es obligación de los anunciantes evitar mensajes con lenguaje sexista o discriminatorio y en 2018 se convirtió en una prohibición, en la práctica, al menos hasta ahora, ha sido letra muerta.   

Quizás el ejemplo más evidente de lo anterior está en la 11 norte esquina con la 6 poniente, donde se encuentra una de las tantas sucursales de la ferretería El Talismán, sobre cuya entrada hay un enorme anuncio con la imagen de una mujer en ropa interior. Se trata de un anuncio sexista de al menos tres metros de altura en una de las zonas más concurridas del centro de Puebla.

De acuerdo con una reforma al artículo 1255 fracción XII del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) realizada en 2013, es obligación de los anunciantes que sus mensajes no contengan lenguajes sexistas o sean discriminatorios por razón de género.

En septiembre de 2018 se aprobó por unanimidad la adición del artículo 1258 bis en la que explícitamente se prohíbe:

El uso de textos, imágenes, figuras, animaciones, fotografías, videos o audios que inciten a la violencia, promuevan o provoquen conductas ilícitas o faltas administrativas, discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades de las personas y que contengan ideas ofensivas o denigrantes y/o promuevan la violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres”.

Otra de las adiciones fue la del artículo 1338 fracción X en la que se establece una multa del equivalente al valor diario de 150 a mil 500 unidades de medida (lo que en 2019 representa de 12 mil 673.5 hasta 126 mil 735 pesos) y el retiro inmediato del anuncio, así como la sanción de una multa doble por reincidencia, además de la revocación del permiso o licencia emitida para circular el anuncio.

Estas últimas reformas entraron en vigor el 2 de octubre de 2018, fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, aunque el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene hasta el 2 de abril para realizar las modificaciones necesarias que faciliten el cumplimiento del Coremun.

De modo que el anuncio de El Talismán, así como muchos otros (como los de “clubs para hombres” en las partes traseras de algunos autobuses de transporte público) en la que se utiliza la imagen de la mujer como objeto sexual, tendrán que ser retirados por del departamento de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

Publicidad sexista.

Omisiones y lagunas

Desde diciembre de 2018, el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros (CCDDHH) ha denunciado que el Ayuntamiento no había cumplido con regular y sancionar el asunto de la publicidad sexista en la entidad.

El caso de El Talismán, por ejemplo, fue denunciado por el Consejo pero nunca les otorgaron un folio para el seguimiento del caso y les dijeron que la empresa se encontraba en juicio de amparo sobre el tema de su publicidad, lo cual hasta el momento no ha sido comprobado (esta reportera se comunicó a la empresa para confirmarlo, pero no fue posible localizar a la persona encargada).

El director de Medio Ambiente, Ismael Couto, dijo en entrevista para LADO B que en esta nueva administración municipal están trabajando en las modificaciones a su reglamento y en la “reingeniería” del departamento de anuncios para no cometer las mismas omisiones que la administración anterior.

De acuerdo con Couto, desde el ingreso de la nueva administración entre los casos de multas a anuncios en la ciudad ninguna ha sido por el contenido del mensaje ni tampoco han recibido denuncias sobre el tema.

Sin embargo, el área está abierta a recibir denuncias ciudadanas a través de Twitter (@medioampue), por teléfono al 309 43 00 extensiones 7038 y 7035, y a través de la entrega de oficios directo en sus instalaciones en Avenida Tlaxcala No. 47, 3er piso, Col. San Rafael Oriente.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres y el CCDDHH, en su diálogo con organizaciones civiles, afirman que aún con las últimas reformas quedan lagunas por resolver en la ley y coincidieron en la urgencia de una campaña de difusión para que la población identifique este tipo de anuncios, tenga claro el proceso de denuncia, y conozca a las autoridades competentes para cada caso.

El CCDDHH considera importante poner sobre la mesa que este tema se legalice a nivel estatal, pues incluso en la capital, por la forma en que ha crecido la mancha urbana, podrían hacerse denuncias en la zona de Angelópolis, por ejemplo, y en algunos casos sería confuso determinar si es competencia de Puebla o de alguna Cholula.

En coincidencia, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) en conjunto con diversas asociaciones civiles, lanzaron un comunicado el 8 de febrero haciendo un llamado a las autoridades nacionales y locales para que “ante la falta de regulación de la publicidad sexista y discriminatoria, se comprometan a abrir la discusión con la sociedad civil y especialistas en la materia para hacer una propuesta de normativa”.

Esto luego de una publicación en Facebook de Foxies Sport bar & Men’s club que invisibilizó, con burla, la creciente ola de violencia contra las mujeres en el espacio público.

El comunicado también exhortaba “a la ciudadanía, legisladoras, legisladores y a quienes ejercen la función pública, a que tomen una postura crítica ante la publicidad y los establecimientos de este tipo, se sumen a la condena pública y no sean partícipes de espectáculos que cosifican a las mujeres”.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion