Lado B
Nido de serpientes: patinetas, playa y corrupción
La novela gráfica retrata un realidad de crimen y corrupción que, según la visión de "El Dee", no era tan alarmante en la época que él transitó en Cancún
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
26 de febrero, 2019
Comparte
Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Juventud. Lo único importante es la música con los amigos, conseguir chelas, disfrutar (o escapar) de ese lugar que no está hecho para ti, y tratar de no meterse con la policía, a riesgo de desaparecer. De eso trata Nido de serpientes, novela gráfica de David “El Dee” Espinosa y ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2018.

Imagen: David Espinosa, El Dee

El Dee se inspiró en sus propias anécdotas de juventud en compañía de su banda de música punk en Cancún, donde creció. El ilustrador buscaba un pretexto para dibujar esas vivencias; sin embargo, también retrató un realidad de crimen y corrupción que, de acuerdo con su visión, no era tan alarmante en la época que él transitó.

Imagen: David Espinosa, El Dee

Otro de los temas abordados en la narrativa de la novela gráfica, es el diseño de ciudades para turistas y la gentrificación, situaciones que no solamente vivió en Cancún, sino que también ha vivido en Cholula, donde reside desde hace poco más de 10 años.

Durante la presentación del libro en Profética, el viernes 22 de febrero, Luis Reséndiz, escritor y presentador, comentó que Nido de serpientes es una “novela iniciática” con paneles amplios que recuerdan secuencias cinematográficas, un humor ágil, una trama divertida con momentos de tensión y con un manejo de colores espectacular.

Willy Holland, otro de los presentadores del libro, coincidió con Reséndiz sobre el estilo cinematográfico en Nido de Serpientes, añadiendo que mientras que con la prosa tienes que imaginar las escenas, con el cómic puedes enfocarte más en los detalles y disfrutar de otros chistes visuales que no se entenderían igual en texto.

Foto: Marlene Martínez

Por su parte, el Dee platicó que, contrario a lo que muchos creen, sus influencias no fueron otras novelas gráficas o cómics, sino la música punk que escuchaba en la adolescencia y que continúa escuchando. De hecho, cada capítulo del cómic fue nombrado como una canción. Y visualmente, Nido de serpientes coincide con aquellos flayers que se imprimen de manera casera, como una fotocopia, para invitar a los toquines.

El también autor del web comic Yo y la muerte, dijo que si bien esta era una historia bastante autobiográfica, en su juventud, desafiar a la autoridad podía simplemente terminar en “quedarte una noche en los separos, por mucho”. No obstante, en la novela quiso retratar cómo esa situación ha cambiado, debido a las redes de corrupción entre autoridades y el crimen organizado.

Nido de serpientes puede encontrarse en Profética y en librerías Educal.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion