Miss tape: Marighella por Diana E. Gómez
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de febrero, 2019
Comparte

Diana E. Gómez

@dianaegomez

Es cierto que la  música y el cine tienen el poder suficiente para incitar a todo un pueblo. Nunca había entendido lo suficiente de estas palabras, hasta que vi una sala completa de brasileños vibrar tras ver la película Marighella, la cual cerró la edición número 69 del Festival Berlinale en el Friedrichstad Palast.

Esta película dirigida por Wagner Moura cuenta la historia de Carlos Marighella, un político y guerrillero que inició la lucha contra el régimen militar de los 60. Esta cinta removió más de lo que se esperaba, comenzando porque el gobierno de Jair Bolsonaro ha decido bloquear su distribución, por su mensaje sobre el golpe de estado de 1964.

Es por esa razón que el filme fue estrenado en Berlín y no es su país de origen. Dentro de toda la emoción que esta cinta contiene, existe un gran soundtrack que nos incita a buscar más sobre las canciones revolucionarias que han cambiado el rumbo de este país.

Así que esta vez hice una lista de canciones que hablan un poco sobre los cambios políticos que han existido en Brasil, y también los nuevos géneros que se crearon en los 70, como lo hizo Tropicalia en su momento, cuando decidió meter sonidos psicodélicos. O como Caetano Veloso que ocupó varios manifiestos y poemas políticos para armar sus canciones y que incluso fue vetado y exiliado.

Marighella

Ya por último, no se pierdan esta película, porque no sólo nos ayuda a entender lo que sucede con Jair Bolsonaro y Brasil, sino que también puede darnos un panorama  de cómo se ha movido Latinoamérica, y cómo la música seguirá guardando y contando estos cambios.

Disfruten esta Miss – Tape.


TRACKLIST 44:58

  1. Mil Faces De Um Homem LealRacionais MC´s
  2. Base de Guantánamo Caetano Veloso
  3. E proibido proibirCaetano Veloso
  4. Apesar de VoceChico Buarque
  5. Aguarela do Brasil – Joao Gilberto
  6. Maria MoitaNara Leao
  7. O Novia NegreiroCarlinhos Brown
  8. Pedro PedreiroChico Buarque
  9. WanderléaMane Joao
  10. LotusZé Roberto
  11. TropicaliaCaetano Veloso
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion