La semana de… nueva música de Latinoamérica
Urge defender a ultranza la diversidad cultural y enfatizar que Latinoamérica es más una entidad ideológica que geográfica, pero en la que es necesario también dar protagonismo y revisar a las escenas emergentes.
Por Lado B @ladobemx
03 de enero, 2019
Comparte

música de Latinoamérica

Juan Carlos Hidalgo | Revista Marvin*

Hoy más que nunca se intenta imponer el pensamiento único y se ataca a todo aquel que resulte raro o distinto para lo hegemónico. Urge defender a ultranza la diversidad cultural y enfatizar que Latinoamérica es más una entidad ideológica que geográfica, pero en la que es necesario también dar protagonismo y revisar a las escenas emergentes.

Ahora que la revista Marvin alcanza sus 18 años de vida nos acercamos al ecosistema musical de Latinoamérica con una misma cantidad de discos que nos dan cuenta de lo impredecible y excitante que puede resultar dicho entorno en plena ebullición creativa del siglo XXI.

* Fragmento el artículo “Hispanoamérica 2018 en 18 discos sobresalientes” publicado en la Revista Marvin en diciembre de 2018.

***

LUNES
RosalíaPienso en tu mirá

Profundo respeto y apasionamiento por la tradición flamenca y una gran visión para asimilar formas y recursos del presente que apuntan al futuro. La española está provocando un fenómeno que provoca feligresía y rencores. Posee una voz exquisita que pone por delante a la hora de realizar una mixtura con pop y trap en la que sobresale la producción de El Guincho. En su segundo álbum se remonta a un libro del siglo XIII y lo asimila para contar el proceso de una relación de pareja. Se acerca con arrojo y mucho arte a varios palos flamencos y les inyecta un aire contemporáneo. Aquí se puede citar a Justin Timberlake, usar una pizca de autotune y sacar el máximo rédito de palmas y guitarras. Pensemos álbumes del tamaño de La leyenda del tiempo de Camarón y Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. ¡Aquí llega el relevo generacional para una larga tradición! Una obra cumbre por donde se le analice. ¡Sublime!

MARTES
GEPEVolcán

Muchos hubieran pensado que se trató de un suicida salto al vacío en términos comerciales, pero ¡vaya hermoso encuentro con el arte más puro! Se topó con las canciones de la folklorista chilena Margot Loyola Palacios y las recreó con mucha inteligencia. En su séptimo álbum, Gepe se acerca a la cueca, el vals y la chacarera y exhibe su enorme talento como músico. En este álbum lucen la guitarra española, el arpa y el contrabajo. Hasta un lugarcito hay para el bolero. ¡Exquisita manera de visitar y acoger a la cultura popular!  Una obra deliciosa que derriba cualquier prejuicio.

MIÉRCOLES
Elza Soares – Dentro De Cada Um

Una experiencia tremendamente impactante. Una cantante de 80 años de edad y la vitalidad creativa de un adolescente; posee una voz que utiliza como un cañón para lanzar consignas que revisan críticamente la sociedad que le rodea –y no deja títere con cabeza-. A un discurso brutal se suma una música que se mueve entre el avant-rock y detalles electrónicos que la refuerzan (así como la polirritmia). Con 35 álbumes a cuestas, se muestra más creativa que nunca; mucho debido al productor Gulherme Kastrup (músico de Arnaldo Antunes y Ney Matogrosso). Impresionante.

JUEVES
Lázaro Cristóbal ComalaAdiós, que abras más ventanas

No siempre lo más exquisito es lo más expuesto. Estamos ante la consolidación de un compositor sobrado de recursos y sensibilidad que aboga por toda una generación que se hace visible desde la provincia profunda. Daniel Azdar, originario de Durango, se decanta entre canciones folk acústicas y variantes electrificadas (y hasta un acercamiento al canto cardenche). Su imaginería está llena de referencias literarias, imágenes poderosas, conocimiento del dolor humano y hasta algún guiño dylaniano y otro a Johnny Cash. Sus canciones penetran hasta los rincones del alma.

«Canciones del Ancla», el álbum completo en badcamp

VIERNES
107 FaunosBuzo con capucha

Un golpe musical de autoridad para toda una generación del rock argentino. Cuatro años se tardaron en completar esta combinación de melodías esplendentes y guitarreo furioso. Colaboran Santiago Motorizado, Las ligas menores y Tom Quintans de Bestia Bebé. Son canciones que transpiran una gran espontaneidad y pureza a la hora de habitar el mundo y ejercer de músico. Todo un exabrupto maravilloso del espíritu juvenil y su cultura desenfadada –parece que no crecen-. Indie delicatesen.

SÁBADO

Exquisitez y sofisticación emanando del pop electrónico. A Fran Straube le sobra talento y es por ello que abrió un impasse en Miss Garrison para debutar en solitario a través de un álbum que es toda una exploración en torno a la naturaleza. Tiende una trama electrónica de primer nivel que le permite hacer juegos vocales recurriendo a efectos muy precisos. Se trata de un disco rebosante de atmósfera e intensidades atrayentes y misteriosas a partes iguales (más una gran carga sensual).

Rubio – Live on KEXP

DOMINGO
Trending TropicsElintelné ft. Wiso G

Eduardo Cabra (Visitante en Calle 13) es un músico y productor visionario –ni duda cabe-. El boricua se unió al dominicano Vicente García para concebir un proyecto en el que incorporan a un robot –con cara de monitor- para que haga de frontman y enfatizar que: “el futuro ya pasó”. La idea fue procesar diversos ritmos caribeños para darles una forma más contemporánea y dejar que un elenco de invitados de lujo (Li Saumet, Ziggy Marley y Ana Tijoux, entre otros) hiciera lo suyo en las vocales. Raíces y tecnología en un maridaje que es gozo puro.

Sigue leyendo las recomendaciones de Juan Carlos Hidalgo en la página de la Revista Marvin.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion