Sonoridades sísmicas: Gina
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
13 de noviembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Gina se acuerda de mí, aunque dice que nunca fuimos compañeros de clase. Mi memoria dice que sí. De cualquier forma, no nos hemos visto desde hace 20 años o más. Mi memoria dice además que, cuando me incorporé a su grupo en quinto de primaria, aprendí que llegó a Puebla luego del temblor de 1985. Recuerdo también que vivía muy cerca de la casa de otro compañero de clase, y por eso recordé el camino para ver cómo estaban su mamá y hermano luego del sismo de septiembre de 2017.

Ese temblor nos conectó de nuevo o por primera vez, como es más apropiado aceptar.  Cada día voy conociendo un poco más sobre ella. Sé que compartimos un gusto por Islandia a partir de sus músicos. En su caso, el amor por la isla congelada le viene de Ólafur Arnalds, intérprete que posé un piano conectado a Stratus, un software que desarrolló con el programadorHalldór Eldjárn y el cual “contesta” las notas que ejecuta Ólafur a través de otros dos pianos. El día que este texto se publique, por fin, lo escuchará en vivo en Washington, D. C.

Ahora sé también que Gina estudió Matemáticas en la UNAM y que sus gustos musicales, “extraños” como le dicen sus amigos, son en parte producto de esta formación académica. “Solemos buscar patrones. En el caso de la música, armonías”, me escribe a través de WhatsApp, al tiempo que me comparte que su disco favorito de Pink Floyd es el Division Bell; que entre las canciones en español que le gustan están Puente de Motel, Y la esperanza de Enjambre, y San Miguelde La Gusana Ciega, aunque no es particularmente adepta de los grupos que las interpretan, salvo por La Gusana, cuyo bataco es su primo.

Por el momento, Gina se dedica al hogar y, eventualmente, desde casa, desarrolla programas de análisis de urbanización para una empresa: hace un par de años, una serie de enfermedades la obligaron a dejar de trabajar.

https://open.spotify.com/user/227stpluubyxkywyuhxwnvd4i/playlist/4zvWHKRK8KgQZdGsigLDUn?


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion