Sonoridades sísmicas: El Ángel
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
06 de noviembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Victoria alada, esperanza y símbolo de México, la escultura que remata el Monumento de la Independencia, en el legendario Paseo de la Reforma, tiene un rancio abolengo porfirista. La mítica figura que ha presenciado el devenir de la nación vio la luz en 1910 durante las celebraciones del Centenario de la independencia.

Testigo de la cotidianidad y de los cambios en la cultura y las artes, pero también de los sobresaltos sociales, políticos e históricos, El Ángel, ser sin género pero de memoria prodigiosa, sobrevivió a los terremotos de 1985 y 2017, y a una larga lista de movimientos más. Sin embargo, cuando las ondas sísmicas alcanzaron la Ciudad de México en 1957 provenientes de la costa del Pacífico, su cabeza rodó por los suelos para ya jamás levantarse. Una nueva versión se colocó un año después, en 1958, reforzada en su interior con placas de metal.

https://open.spotify.com/user/227stpluubyxkywyuhxwnvd4i/playlist/3vSY4rjKmZNxE8qasqVZuL


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion