Lado B
Investigadora de la BUAP elabora botanas saludables para contrarrestar obesidad y problemas de nutrición
Frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo son algunas
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2018
Comparte
Boletines BUAP

Cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señalan que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México. Ante este panorama, en la Facultad de Administración de la BUAP crearon unas botanas saludables con el fin de disminuir los problemas de obesidad y nutrición de la población.

Debido a que en el país se consume una gran cantidad de productos elaborados con muchas grasas saturadas (una de las razones por la cual México ocupa el segundo lugar con mayor índice de obesidad en el mundo, de acuerdo con la OCDE), Norma Angélica Santiesteban López, investigadora de esa unidad académica, informó que se decidió elaborar botanas horneadas a partir de diferentes granos y semillas.

“La iniciativa surgió debido a que se querían integrar opciones de comida saludable en las becas alimenticias que se otorgan en la Universidad. Así fue que dentro de la Licenciatura de Gastronomía hicimos frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente, así como rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos”.

Una bolsa de aproximadamente 35 gramos de papas comerciales equivale en grasa a 20 platos de ensalada; “sin embargo, si a un estudiante le damos a escoger entre ensalada y papas escogerá estas últimas, por ello nuestro objetivo es buscar alternativas sanas y ricas que sustituyan a ese tipo de comida chatarra”.

Señaló que aproximadamente tres bolsitas de diez gramos de estos snacks saludables contienen hasta un 40 por ciento menos de grasa que una bolsa de tamaño estándar de botana comercial, gracias a que son horneados en vez de fritos, además de que tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y todo el complejo B, lo cual provee muchos beneficios para la salud.

Asimismo, la académica, quien es doctora en Ciencias en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro, por lo que representan una alternativa para gente de todas las edades y personas con diabetes o con las defensas bajas, por ejemplo.

Por otro lado, comentó que mediante la comercialización y consumo de estos snacks se apoya a los productores, debido a que todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional.

Al hablar de los beneficios de cada uno de los granos y semillas con los que están elaboradas las botanas, destacó que la soya contiene unos compuestos llamados isoflavonas, los cuales tienen una estructura muy similar a los estrógenos y por ende son de gran ayuda para que las mujeres no presenten muchos estragos con la menopausia, aparte de que los productos de soya pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

El sorgo posee gran cantidad de proteínas, es alto en ácido glutámico, leucina, alanina, prolina y ácido aspártico, son ricos en compuestos antioxidantes y en su capacidad anti-inflamatoria, además de que su grano es alto en fibra dietética.

El amaranto posee entre 14 y 18 gramos de proteína, un valor superior al de todos los cereales, y tiene hasta tres veces más hierro que el trigo y el arroz, además contiene vitamina B1 (tiamina), que juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas, ácidos nucleicos, entre otros, lo cual es esencial para un sano crecimiento.

De igual forma, al elaborar los alimentos se procuró que tuvieran una presentación y sabor agradables al consumidor, por lo que se realizaron evaluaciones sensoriales y los resultados demostraron un nivel de aceptación del 85 por ciento.

Los productos ya cuentan con una marca propia llamada Mi Snack y para su elaboración, dentro del Laboratorio de Cocina de la Facultad de Administración, se contó con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía.

El proyecto ha sido registrado en las memorias de congresos a nivel nacional e internacional, así como también en revistas indizadas de alto impacto. Actualmente este trabajo se encuentra en trámites para obtener una patente y se espera que a futuro los productos puedan ser comercializados en tiendas de conveniencia.

**Contenido patrocinado**
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion