Lado B
En verano: cuarto encuentro “Tejiendo Nuestras Vidas”
Del 17 al 20 de julio artesanas de seis comunidades de Cuetzalan abrirán las puertas de sus casas a visitantes, para mostrarles su manera de vivir y cómo hacen las artesanías que venden
Por Samantha Paéz @samantras
22 de junio, 2018
Comparte
Samantha Páez

@samantras

Del 17 al 20 de julio artesanas de seis comunidades de Cuetzalan, en Puebla, abrirán las puertas de sus casas a visitantes, para mostrarles su manera de vivir y cómo hacen las artesanías que venden.

En esto consiste el encuentro “Tejiendo Nuestras Vidas” o “Tikijkiti Tonemilis”, en lengua originaria, organizado por las artesanas de la cooperativa de mujeres indígenas Masehual Siuamej.

La idea de que las integrantes de la cooperativa recibieran a personas en sus casas surgió en enero de 2015, cuando Margarita Tovar, estudiante de postgrado de la UNAM, las buscó para realizar un proyecto. Las integrantes de la Masehual le dijeron que como retribución les ayudara a organizar el encuentro entre artesanas y visitantes.

Sin embargo no querían que fuera sólo una experiencia turística, sino que las y los participantes conocieran realmente su modo de vida. Por eso decidieron que recibirían a los visitantes en sus viviendas y los adoptarían como parte de su familia durante unos días.

Para Tovar la convivencia es sólo la primera parte, pues con el encuentro también se quiere formar una red de apoyo para las artesanas; es decir, que quienes las visitan después las ayuden a conseguir más sitios para vender sus mercancías, las hospeden o las acompañen si tiene que ir a sus ciudades.

El cuarto encuentro “Tejiendo Nuestras Vidas” tiene un costo de 1000 pesos para público en general y 900 pesos para estudiantes con credencial vigente. La cuota cubrirá los gastos de alimento y hospedaje.

Los requisitos para participar son: llenar el formulario de inscripción, cubrir el 50% de la cuota por anticipado y el otro 50% el primer día del encuentro. Para inscripciones y mayor información está el correo: tejiendonuestrasvidas@gmail.com.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion