Lado B
Las 10 películas Home Invasion más brutales que puedes ver
El subgénero del Home Invasion fue creado por un solo motivo: que no te sientas seguro ni en tu propia casa. Por ello, te presento las 10 películas Home Invasion más brutales que podrás ver
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
04 de mayo, 2018
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

El subgénero del Home Invasion fue creado por un solo motivo: que no te sientas seguro ni en tu propia casa.

La incertidumbre y confusión que puedes experimentar en estos escenarios resulta una de las más realistas y plausibles experiencias de todo el género del Horror.

No hablamos de vampiros o zombies, hablamos de alguien vivo, de algún individuo, o grupo de ellos, que por alguna razón quieren entrar a tu casa para obtener algo. Y en la gran mayoría de las ocasiones, sólo es para matarte. Este es el verdadero horror, uno de los más intensos y agobiantes que existen.

Por ello, y con motivo del próximo estreno Home Invasion: The Strangers Prey at Night, prepárate, porque te presento las 10 películas Home Invasion más brutales que podrás ver.

10.- Hard Candy (2005)

¿Alguna vez, cuando eras niña o niño, te aconsejaron que no confiaras en extraños? Bueno, la película de Paul G. Allen, Hard Candy posee esa enseñanza con una moraleja retorcida aunque no es precisamente para niños.

Protagonizada por Ellen Page y Patrick Wilson, se trata de una moderna y extraña versión del cuento de Charles Perrault, Caperucita Roja, pero contada a la inversa.

Un cuento para adultos que nos narra cómo el lobo feroz debe cuidarse cueste lo que cueste de Caperucita.

Hard Candy es brutal pero no en los confines de la violencia gráfica, sino en la psicológica. Traduce aquel cuento universal a palabras e imágenes más acordes a nuestros tiempos, y tendrás, entre sus retorcidas pero muy realistas moralejas, una versión espeluznante de la pedofilia.

9.- The Collector (2009)

Una de las características más notorias de este subgénero es que siempre habrá un sujeto (o grupo de ellos) que quieran entrar a una casa por algún motivo desconocido. ¿Pero qué pasa cuando no sólo existe un sujeto interesado en entrar a la misma casa sino dos? Esa es la premisa de nuestro siguiente puesto: la brutal e ingeniosa The Collector de Marcus Dunstan.

La película plantea el robo de la casa de una familia acomodada por parte de un delincuente profesional al mismo tiempo que un asesino en serie plantea entrar para saciar su sed de sangre. El film termina siendo una competencia entre dos brillantes mentes por la supervivencia de uno solo.

Algo que también debes saber es que The Collector está escrita y dirigida por Marcus Dunstan, en colaboración con Patrick Melton, quienes han sido los autores intelectuales de varios de los guiones de las películas Saw.

The Collector también tiene una segunda parte igual o más brutal que su primera parte, de nombre The Collection, pero dejando de lado el subgénero del Home Invasion.

8.- Don’t Breathe (2016)

Vayamos ahora con una de las más recientes en este top. Don’t Breathe, al igual que el puesto anterior, cambia las reglas del Home Invasion para traernos una experiencia única pero igual de aterradora.

Dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, el mismo detrás del remake de Evil Dead en 2013, nos encontramos cara a cara con una de las Home Invasion más ingeniosas de los últimos años.

En esta ocasión, un grupo de experimentados ladrones entran a una casa donde se rumora se esconde una fortuna de billetes en efectivo, lo que podría ser para ellos no sólo el golpe definitivo para salir de esa mala vida sino también el golpe más fácil ya que la casa sólo es custodiada por un veterano de guerra que es ciego.

Sin embargo, lo que ninguno sospechaba es que éste veterano está más preparado que ellos, y que sea ciego, no es con exactitud un impedimento sino una ventaja. Una espléndida película que incluso se planea una segunda parte muy pronto.

7.- You’re Next (2013)

Si te contara que Adam Wingard, director de películas como la nada recomendable Blair Witch del 2016 y la espantosa live action de Death Note el año pasado, fue considerado en algún momento como una de las más grandes promesas del horror ¿me creerías? Por estos filmes probablemente sería imposible de creer. Sin embargo, debemos estar conscientes que ese título se lo llevó gracias a su ópera prima, You’re Next.

You’re Next parece ser un film más del montón. Un slasher repleto de jóvenes atrapados en una casa mientras desconocidos enmascarados pretenden entrar para acabar con todos ellos, pero no.

La película tiene un giro de tuerca, pequeño pero significativo, que la hace destacar del resto y fue considerada como una de las más brutales ese año junto al remake de Evil Dead.

6.- Secuestrados (Kidnapped / 2010)

La siguiente es una de esas películas tan pequeñas, tan sencillas y tan poco conocidas que casi pasan desapercibidas pero posee lo inimaginable.

Probablemente debería advertirte que el film español de Miguel Ángel Vivas, Secuestrados, es uno de los más retorcidos y brutales de los últimos tiempos. Tanto la calidad a nivel de suspenso y la brutalidad a nivel de horror son prácticamente llevados de la mano hasta crear una de las experiencias más memorables de todo el Home Invasion conocido.

Aclaremos algo. De Secuestrados no podemos destacar la innovación, sería mentirles a todos ustedes. Pero eso sí, toma elementos ya conocidos en el subgénero y los explota de las mejores maneras con movimientos de cámara fascinantes y planos secuencias sumamente inquietantes. Incluso, parece haber cierta inspiración con el cine de Brian De Palma al partir la pantalla en dos y mostrarte dos sucesos al mismo tiempo.

5.- The Strangers (2008)

Vayamos ahora con la responsable de que exista este top. The Strangers de Bryan Bertino es una de esas películas que sorpresivamente nadie creería que fueran tan buenas y especiales que hasta figura ya en diversos tops de sitios especializados como una de las mejores películas de horror del siglo XXI.

Protagonizada por Scott Speedman y Liv Tyler, representa una Home Invasion gráfica y al mismo tiempo sugerente. Plantea una balanza entre lo visceral y psicológico y la calidad de angustia que puedes vivir al verla está casi asegurada.

Aquí el misterio está volcado plenamente en la motivación de los individuos enmascarados que harían lo que fueran por entrar. Tanto los protagonistas, como nosotros los espectadores, tendremos las mismas preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Asesinan al azar? ¿Cuál es su motivación? ¿Por qué nosotros?

The Strangers es fenomenal. Sus antagonistas son tan misteriosos que dejó desconcertados a muchos en aquel tiempo. Y lo mejor es que este 4 de mayo se estrenará su secuela. The Strangers Prey at Night dirigida esta vez por Johannes Roberts y protagonizada por Christina Hendricks.

4.- À l’intérieur (Inside / 2009)

Cuando llegó el nuevo siglo existió un movimiento cinematográfico llamado La Nueva Ola de Horror Francés, que si bien no tuvo tantas películas, las pocas que habían eran joyas aseguradas. Entre las más destacadas se encuentran el brutal slasher de Xavier Dolan que fue casi un homenaje a The Texas Chainsaw Massacre: Frontière(s) y la favorita de muchos, la impactante y visceral Martyrs de Pascal Laugier.

À l’intérieur de los directores franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo es simple pero sumamente efectiva. Tenemos una mujer embarazada -con un pasado traumatizante- en el interior de su casa en nochebuena, mientras otra mujer, desconocida para la primera, quiere entrar para arrebatarle a su hijo. Probablemente ya sea innecesario decir esto, pero esta película ha sido categorizada como uno de los films gore más brutales del Siglo XXI.

3.- Straw Dogs (1971)

La siguiente no es una película de horror. O al menos, no del todo. Pero vaya que es una de las Home Invasion más emblemáticas de la historia.

Straw Dogs es un film británico/estadounidense de Sam Peckinpah que sí, es una Home Invasion, pero una diferente al resto.

La premisa original es acerca de un hombre americano llamado David Summer -interpretado espléndidamente por Dustin Hoffman- que se traslada a vivir al pueblo de su mujer -Susan George- en Gran Bretaña.  El problema aquí es que algunos demonios del pasado que su mujer aún carga en sus espaldas, no se resolvieron en su momento y ahora volverán de la manera más brutal posible.

El film de Peckinpah no sólo expone un interesante estudio de la violencia del ser humano, sino que también propone un escenario Home Invasion como ningún otro: una lucha por la supervivencia entre el hombre de la ciudad vs el hombre de pueblo.

2.- The Last House on the Left (1972)

Un año después de que se estrenara la obra magna de Peckinpah vendría un desconocido -en aquel entonces- Wes Craven a marcar un hito para toda la historia no sólo del Home Invasion sino para el horror mismo.

The Last House on the Left está basada en la película sueca de Ingmar Bergman El Manantial de la Doncella y pertenece también a otro subgénero del horror del que ya hemos hablando anteriormente: el Rape and Revenge.

La película de Craven ha sido censurada en muchos países y ha sido categorizado con el infame título de ser un Video Nasty, es decir, un film desagradable ya que posee una de las escenas de violación más polémicas de la historia. A su favor, el director la defendió diciendo que era una crítica a su propia nación debido a la violencia desatada por la Guerra de Vietnam.

Por ello, tanto en el tráiler como en el póster promocional colocó un slogan ya bastante emblemático: “Para evitar desmayos intente repetir: esta es sólo una película, sólo una película, sólo una película”.

Mención Honorífica: Panic Room (2002)

David Fincher es un maestro del thriller y el crimen policial. Nos trajo en 1995 aquella fantástica Seven con Brad Pitt y Morgan Freeman y en 2007 la magnífica Zodiac con el tema de los asesinos en serie. Pero en medio de estos dos estrenos, allá por 2002, incursionó también al subgénero del Home Invasion con el film Panic Room.

La película es protagonizada por Jodie Foster, Kristen Stewart, Jared Leto y Forest Whitaker y prácticamente es suspenso y misterio asegurado. Uno de los mejores thrillers psicológicos de Fincher que se gana esta mención honorífica sólo porque quizás no entraría del todo en el género de horror. Pero eso no le quita lo recomendable.

1.- Funny Games (1997 / 2007)

Hablar de Home Invasion y no incluir Funny Games de Michael Haneke es como hablar de la Biblia sin incluir a Jesús.

Funny Games es una película austriaca de 1997 que podría plantearse como la película emblema del subgénero. Lo que la Jaws para el cine de Tiburones.

El film es una joya que funciona en muchos rubros. Funciona como película de terror, como película de suspenso y como crítica anticapitalista, ya que las víctimas de este horror será una familia de clase alta. Funciona incluso como un metraje experimental que juega con los roles de este tipo de películas hasta llevarlos a un extremo visceral y psicológico sin comparación.

De hecho, es de esas películas que rompen con la cuarta pared con el único motivo de que tú como espectador seas partícipe de todo lo que estás por ver.

Imagina que los psicópatas -si es que podemos llamarles así- de esta película nos hagan partícipes de sus crímenes. Que nos inviten a ver un juego de horror propiciado por su malévolo ingenio y por nuestra impotencia de hacer algo al respecto.

Lo mejor o lo peor, no lo sé aún, es que estos villanos son distintos al resto. Sabes que son malévolos, pero son divertidos, desquiciadamente divertidos. Y caen bien. Sin embargo, eso no hace que la película deje de ser aterradora.

Funny Games según Haneke sí es una crítica capitalista. Sin embargo, fue consciente que los americanos no verían su película austriaca ya que ellos no suelen consumir otro tipo de cine, por lo que optó en realizar, él mismo, un remake americanizado de su propia película… sólo y exclusivamente con el fin de que pudieran ver lo que él piensa sobre ellos. Brillante sin duda.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion