Lado B
Guía rápida para funcionarios de casilla
¿Te llegó una notificación o te visitaron del INE? Esto es lo que te tocará hacer el día de las elecciones
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de abril, 2018
Comparte

Tomada de megalopolismx.com/

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Si naciste en febrero y marzo o tu apellido empieza con F probablemente ya te llegó la notificación o una visita del INE para que seas funcionario de casilla. Y si es la primera vez que te toca estar en el proceso electoral, acá te compartimos una guía práctica de las cosas que tienes que saber si fuiste uno de los elegidos del INE.

¿Cómo saber si salí en el sorteo?

Hasta el 27 de abril los capacitadores electorales enviarán las notificaciones para invitar a los seleccionados a participar en las casillas.

Si ya me notificaron, ¿qué sigue?

Después de que se terminen de integrar las listas y notificar a los ciudadanos y ciudadanas seleccionados a finales de abril, serán informados de cuándo se harán las dos sesiones de capacitación.

¿Quiénes estarán en las casillas?

Los funcionarios de casilla son el presidente, secretario y escrutadores, junto con sus suplentes generales, que estarán acompañados por los representantes de partidos y observadores generales.

¿Qué es lo que tienen que hacer los funcionarios?

Abrir y clausurar la casilla, recibir la votación, clasificar y contar los votos y llenar las actas. Sus obligaciones terminan cuando se acaben de contar todas las boletas el día de las elecciones y se cierren las casillas; no tienen que estar presentes en los recuentos de votos en caso de que estos tengan que hacerse.

¿Qué hace cada quién?

El presidente de la casilla es la máxima autoridad electoral durante la jornada y es quien tiene la última palabra para poder suspender de manera temporal o definitiva la votación si las circunstancias lo ameritan (en caso de peligro, por ejemplo). También pueden retirar de las casillas a quienes alteren el orden público, y si un voto es dudoso son los únicos que pueden decidir cómo se cataloga. Otra de sus funciones es llevar los paquetes electorales al consejo distrital al final de la jornada.

Los secretarios tienen que hacer las actas y tanto ellos como los escrutadores son quienes cuentan las boletas, revisan que los electores estén en lista nominal, y auxilian al presidente en las actividades necesarias.

¿Y si alguien falta a la jornada electoral?

Si no llega algún representante, la vacante se cubrirá primero con el resto de los funcionarios, recorriendo los cargos, y los suplentes serán habilitados. En caso de que no lleguen los suplentes, podrán sumarse los electores que estén en la lista nominal y tengan su credencial para votar.

¿Dónde se establecen las obligaciones y derechos de quienes integran las casillas?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) es donde se determinan los deberes de todos los funcionarios de casilla. Durante las capacitaciones se entrega también el manual del funcionario de casilla, donde se explican a detalle los procedimientos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion