Lado B
El primer Festival Internacional de Payasas llega en mayo a Puebla
"Con el festival queremos conocer qué hacen otras mujeres con la nariz roja, pues algo que sí es diferente es que como mujeres tocamos temáticas que los hombres no tocan"
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
26 de abril, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Del 24 al 26 de mayo se llevará a cabo Vabieka Festival Internacional de Payasas en Puebla y Cholula. con pláticas, talleres y funciones de clown hecho por mujeres de cuatro estados de la República mexicana y de otros países como Chile y Colombia.

El clown es una técnica actoral lúdica y de humor en la que se rompe con la cuarta pared, por lo que la interacción con el público es fundamental. En español clown se traduce como payasa o payaso.

Los objetivos principales del Festival son dos: ofrecer foros para la visibilidad de las mujeres que hacen clown y resignificar la figura de la payasa y el payaso con el público.

Las idea del Festival surge de los vínculos entre las integrantes de La Red Nacional de Payasas en México y la Red Internacional de Payasas. Ambas redes conformadas por mujeres y con integrantes en distintos países de latinoamérica.

Darina Robles, una payasa de la Ciudad de México tuvo la iniciativa para contactar a distintas actrices de ambas redes para hacer intercambios de trabajo, para que viajaran a compartir y hablar del por qué son payasas, qué les da la técnica, desde donde lo abordan, entre otras cosas.

Inicialmente buscaban conectarse e invitar a más payasas a las redes, pues en otros encuentros internacionales de clown la presencia de mujeres es escasa. Sin embargo, la respuesta por parte de las actrices fue tan positiva que el proyecto creció hasta convertirse en una jornada de tres días con una variedad de actividades.

Al Vabieka acudirán payasas de Chile, Colombia, Brasil y de cuatro ciudades de México: Xalapa, CDMX, Michoacán y Puebla y desde el anuncio en redes del Festival, las organizadoras han recibido muchos mensajes de parte de otras mujeres payasas.

En el proceso, la organización de Vabieka quedó bajo la dirección del grupo poblano Las Gramelots: Karen Tlahuizo, Verónica Pérez y Vanessa Nieto.

Las integrantes de Las Gramelots se conocieron en 2011 trabajando como payasas de hospital, dedicadas a cambiar el ambiente y el humor de los pacientes y sus familiares en los hospitales. Después de tres años de conformarse como grupo, han llevado sus números de clown a las calles y a las empresas, donde con sus actos buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Mujeres payasas

En entrevista para LADO B, Vanessa Nieto comparte que en el mundo clown, no es tan difícil la experiencia desde el ser mujer, como lo es el tratar de vivir como artista en general.

–Lo difícil en realidad es ser artista, no importando el género, el que tu creatividad te dé de comer porque no hay públicos y no están acostumbrados a pagar o creen que este tipo de puestas en escenas no son buenas. Con el festival queremos conocer qué hacen otras mujeres con la nariz roja, pues algo que sí es diferente es que como mujeres tocamos temáticas que los hombres no tocan.

Vanessa cuenta que por ejemplo, su obra titulada Son de amour le gusta tanto a hombres como a mujeres, pero el final, cuando el personaje principal decide no depender del amor ni de la relación de pareja para resignificarse, dignificarse, es un tema que toca por completo a las mujeres, mientras que a los hombres los deja indiferentes. Por eso es que creen que es importante el papel de las mujeres en el clown, porque tocan temas que le hablan directamente a la mujer.

Nombrarse payasa

El nombre del festival es importante pues Las Gramelots explican que usar la palabra en español la resignifica, pues el término payaso en México está asociado a la figura del bufón, un personaje que regularmente se burla de los otros mediante un humor soez, mientras que el payaso se burla de sí mismo para hacer un contacto íntimo y reflexivo con el público mediante el humor blanco.

Debido a la confusión con el término, la mayoría de actrices y actores clown se refugian en el término en inglés para diferenciarse de lo que el público considera un “payaso”.

–El payaso nos ha retado como actrices a una completa autenticidad. Para dominar la técnica del payaso tienes que hacer un trabajo muy duro de sincerarte contigo, de asumirte ridícula y a partir de eso acercarte al público. Al final invitas al público a reírse de tu tragedia para entonces poder reírse de su propia tragedia.

La programación de Vabieka

Aunque están afinando algunos detalles, la programación del festival está casi lista y pronto estará disponible en su página de facebook.

Como un adelanto, el 24 de mayo se realizará una charla inaugural en Quadrivia (Calle 4 norte 208, San Pedro Cholula) a las 6pm. Participarán 18 payasas y al finalizar se proyectará una película sobre el trabajo de Gardi Hutter, una mujer que sentó precedentes en su labor como payasa.

El viernes y sábado por la mañana habrá talleres y por la tarde programación de varieté y funciones estelares. El precio de los talleres será de 300 pesos por los dos días y todas las funciones serán gratis. La sede para todas las actividades de ese día será el Barrio del Artista.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion