Lado B
¡Ahí vienen las payasas en la Segunda Edición del Festival Vabieka!
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2019
Comparte
Mayra Guarneros

El talento, el arte y la payasería de más de 30 mujeres payasas de México, España, Colombia, Brasil, Costa Rica y Argentina se reunirá en Puebla los próximos 23, 24, 25 y 26 de mayo en la Segunda Edición del Festival Internacional de Payasas Vabieka, un evento que en 2018 arrancó como una iniciativa para visibilizar el trabajo de las mujeres payasas de Latinoamérica. Este 2019 llega fortalecido, duplicando el número de participantes, de actos y con una sede y un día más respecto al festival del año pasado.

El Festival Vabieka es un evento autogestivo e independiente impulsado por Verónica Pérez,  Vanessa Nieto y Karen Tlahuizo, integrantes de Las Gramelots, compañía de payasas poblanas. En colaboración con la Red Mexicana de Payasas y sus similares en Colombia y Brasil han logrado crear una comunidad de mujeres que se dedican a la payasería desde sus distintas disciplinas: clown, teatro, malabarismo y comicidad, abriendo por sus propios medios espacios y escenarios para que las mujeres que se dedican de manera profesional al arte de hacer reír puedan entrar en contacto con el público y dar a conocer su trabajo.

En su primera edición, Vabieka contó con poco más de 2 mil espectadores en sus escenarios del Barrio del Artista y Workósfera, donde durante tres días se llevaron a cabo diversas actividades: presentaciones, proyecciones y charlas en torno al quehacer y a la dignificación del trabajo de las mujeres payasas; además de cuatro talleres en los que los asistentes pudieron aprender sobre comicidad, corporalidad y realización de proyectos humorísticos.

Para su segunda edición, el festival contará con tres sedes, las dos del año anterior y la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, donde se presentarán diversos proyectos realizados por las participantes de Vabieka, ya que el festival pretende ser, además de un espacio de difusión, de creación e inspiración para otros que puedan surgir a raíz de éste.

El programa completo de la edición 2019 del Vabieka estará disponible en las redes sociales del festival.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion