Lado B
Jóvenes atlixquenses preservarán la música del Huey Atlixcayotl
El grupo Akatsonalli se ha dedicado a recuperar las diferentes canciones del festval tradicional de la zona del valle de Atlixco y la mixteca
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
06 de octubre, 2017
Comparte

Huey Atlixcáyotl
Foto: Mayra Aguirre

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Akatsonalli es un cuarteto de saxofones que con su más reciente proyecto, apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias (PACMYC), está en proceso de grabar un disco con la música tradicional del Huey Atlixcayotl y escribir las partituras del mismo, pues no existe tal registro.

El objetivo de Akatsonalli es investigar y hacer un rescate de la música tradicional de Atlixco, ciudad de la que las integrantes son originarias, así como dar difusión de la música contemporánea que se inspira y adapta de la música folklórica mexicana.

La música del Huey Atlixcayotl

El Huey Atlixcayotl es un festival tradicional que reúne grupos de danza, canto y música provenientes de los pueblos originarios ubicados en los valles centrales, Atlixco, la región de los volcanes, la tierra caliente, la mixteca poblana, la región Popoloca, la Cañada Poblana, la Sierra Negra, la Región de Los Llanos, la Totonacapan Poblana, la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Poblana.

Este festival se celebra desde 1965 y en 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Huey Atlixcáyotl
Foto: Mayra Aguirre

La música y danza de este festival ha sido heredada de generación en generación a través de la tradición oral, y si bien ha habido esfuerzos para tener un registro sonoro y visual, sigue sin haber registro de las partituras o de un registro sonoro de alta calidad.

El proyecto de Akatsonalli

En contraste, Akatsonalli quiere ir más allá en la preservación de la música tradicional del Huey Atlixcayotl: visitar las comunidades, platicar con la gente, buscar partituras o registros traspapelados y finalmente, escribir nuevas partituras con los arreglos necesarios y realizar grabaciones en un estudio profesional.

Los integrantes de Akatsonalli esperan que con el disco terminado puedan convertirse no sólo en un registro, sino en la referencia para jóvenes músicos que serán herederos de estas tradiciones.

Hasta el momento, Akatsonalli ha realizado las partituras de tres piezas: Los arcos, Jarabe Chileno y el Baile del convite. Y con el apoyo del PACMYC realizaron la grabación de 6 temas: Jarabe Ajalpense, Cuadrilla Tarrasgota, Calabaceado, Xochipizahuac, Danza de los enanos y Panaderitos, además Raíces Mestizas, un séptimo tema original escrito para el cuarteto.

Huey Atlixcáyotl
Foto: Mayra Aguirre

La mezcla y masterización de las piezas también se han llevado a cabo en Atlixco, con Vulcano Records.

Akatsonalli está conformado por: Alma Hernández, Itzel Estévez, Victoria Ramón y Andrea Loza. Y los músicos que han participado en el proyecto son: Christian Peña, Iveth Luna, Enrique Rosas, Sergio Cortés, Ulises Juárez, Abel González, Alfonso Peña, Erich Amigón, Octavio Ramos, Ulises Juárez, Manuel Sánchez y Fernando Soria

Victoria Ramón, parte de Akatsonalli cuenta que los primeros lugares en los que investigaron fueron: La Magdalena Yancuitlalpan y San Juan Ocotepec, donde encontraron casettes con grabaciones en vivo del festival de décadas atrás entre otros materiales.

Aquellas primeras visitas ocurrieron en marzo de 2016 y para mayo de este año ya estaban trabajando los arreglos. La grabación inició en julio y esperan tener listo el disco completo con 10 canciones para mediados de diciembre.

–Algunos temas fueron trabajados de forma tradicional y otros temas los trabajamos con ritmos o con armonías más modernas. Invitamos a amigos músicos a participar en las grabaciones para tener el sonido de un bajo, guitarra, trombón, trompeta y flauta dulce.

Para conocer más del trabajo de Akatsonalli y del lanzamiento del disco que llevará por título Raíces Mestizas, puedes seguirlos en su página de facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion