Lado B
Las 7 mejores películas de Tobe Hooper
Tras su muerte el 26 de agosto, Tobe Hooper pasó inmediatamente al salón de la fama para todos los amantes del horror
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
01 de septiembre, 2017
Comparte

Tras su muerte el pasado 26 de agosto, Tobe Hooper pasó inmediatamente al salón de la fama para todos los amantes del horror

Foto: The Star.

Héctor Jesús Cristino Lucas

Lamentable pero cierto. La marcha fúnebre continúa creciendo a la par que avanza 2017, como lo vimos a comienzos de año con el autor de El Exorcista, Peter William Blatty, y no hace mucho, con George A. Romero, el mismísimo padre de los zombies.

A la infame lista se une otra figura importante en el género de horror y el séptimo arte. Nacido en Austin Texas, y mejor conocido por ser uno de los precursores del slasher americano, Tobe Hooper también es uno de esos maestros del horror quien, pese a haber tenido un momento de fama casi fugaz, creó muchas películas que no sólo hicieron escuelita dentro del género sino que son referentes inmediatos.

Tras su muerte el pasado 26 de agosto, Tobe Hooper pasó inmediatamente al salón de la fama para todos los amantes del horror, ya que la mayor parte de su trabajo se destacó por ser precisamente de éste género, que le dio homenajes y galardones a lo largo de su vida.

En 2014, por ejemplo, Hooper recibió un importante reconocimiento en el Evento del Grand Rex en París, tras el 40 aniversario de su film más conocido: The Texas Chainsaw Massacre, uno de los últimos tributos al autor del film que no sólo cambió las concepciones del género —como Wes Craven o George A. Romero— sino que también lo volvió importante y políticamente contestatario.

[quote_right]No hace mucho apareció el tráiler oficial de la película Leatherface, con fecha de estreno en octubre de este año. Unos meses más y el propio Tobe pudo haber visto esta interesante precuela[/quote_right]

Lo más lamentable de todo, es que no hace mucho apareció el tráiler oficial de la película Leatherface, que será dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury —el famoso dúo francés que nos trajo la brutal Home Invasion: À l’intérieur— con fecha de estreno en octubre de este año. Unos meses más y el propio Tobe pudo haber visto esta interesante precuela que nos contaría la famosa niñez y adolescencia de nuestro querido cara de cuero, por supuesto, inspirado —como el Norman Bates de Psycho o el Bufalo Bill de Silence of the Lambs— en el asesino real Ed Gein.

Por ello en esta ocasión El Cinemaniaco le rinde un homenaje al texano representante del horror por excelencia. Estas son las 7 Mejores Películas de Tobe Hooper.

  1. Body Bag (1983)

¿Recuerdan a Creepshow, aquella película de George A. Romero que adaptaba diversos cuentos de Stephen King? Pues bien, Body Bag surgió como inspiración de esta última, y reunió a nada menos que John Carpenter junto a Tobe Hooper para contarnos tres historias de horror, suspenso y ciencia ficción en la que también actuaban grandes personalidades como lo son Sam Raimi, Robert Carradine o el propio Wes Craven.

¿Qué nos depara este no tan conocido filme? Asesinos al más puro estilo slasher americano, parásitos alienígenas posesionando la cabellera de jovencitos promiscuos y operaciones quirúrgicas espeluznantes. Body Bag es un popurrí de sangre y vísceras que vale la pena destacar tanto para Hooper como para el también legendario John Carpenter.

  1. The Toolbox Murders (2004)

A muchos les parecerá extraño colocar un filme no tan conocido ni mucho menos tan renombrado en un top que reúne lo mejor de Hooper, pero créanme, vale la pena colocarla en este puesto.

Seamos sinceros, The Toolbox Murders no es ni por asomo la mejor película de Hooper, pero es como un Mc Trío del día en un McDonald’s cualquiera un domingo por la tarde: tiene todo lo necesario —hamburguesa, papas y refresco— para satisfacer el hambre por un rato. Si no le pides que te revele el significado de la vida, entonces no tienes por qué quejarte con ella. Para los amantes del cine gore, esta será una joya desconocida más que aceptable que vale la pena rescatar de su olvido.

Y no es que sea mala, sino que es un remake que nadie pidió de una película de 1978 más desconocida todavía. Un extraño pero inventivo slasher que transcurre en el interior de un antiguo hotel donde se esconde un asesino aterrador y hasta diferente de los del resto. Y bueno… ¿otra cosa más a destacar? El increíble cameo de Sheri Moon Zombie —la musa predilecta de Rob Zombie— y, claro, tener a Angela Bettis —la actriz que dio vida a la lunática May en el film de Lucky Mckee— como protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=2U_HYBOTCxw

  1. Invaders From Mars (1986)

Probablemente porque Hooper se encargó de dirigir tanto remakes que nadie pidió como reboots de películas clásicas que a nadie le interesaban es que mucho de su filmografía ha sido prácticamente olvidado.

Invaders From Mars también es una reinvención de un film de Serie B de los años cincuenta dirigido por William Cameron Menzies que innovó en aquellos años no por su temática sino por su perspectiva, al mostrarnos una invasión alienígena vista a través de los ojos de un niño.

Tobe Hooper logró hacer un remake bastante superior, que si bien iba entre la comedia y la exageración del estilo exploitation, le ocurrió exactamente que con el The Fly de Cronenberg. Los efectos especiales, los escenarios, los detalles grotescos, la comedia irónica implícita y de más locuras mezcladas vuelven esta nueva versión no sólo en una divertida y alucinante historia de Serie B sino también en una de las más recordables.

  1. Salem’s Lot (1979)

A partir de aquí, los trabajos de Hooper han alcanzado no sólo el estatus de culto, sino también de auténticos clásicos o referentes que lo posicionaron como uno de los más recordados en el género.

Salem’s Lot no es precisamente una película, sino una miniserie transmitida a finales de los 70, que a su vez fue una adaptación de la novela homónima de Stephen King. Curiosamente, hay muchas versiones de esta adaptación, ya que al distribuirla en DVD se compactó de tal manera que fuera accesible en un solo disco. Por ello, es posible encontrar tanto una versión de corte de director como una censurada.

Salem’s Lot es como la miniserie It de Tommy Lee Wallace que se transmitió a inicio de los 90, que marcó un hito en la historia del horror y ya hasta es considerada por muchos como uno de los mejores filmes de vampiros de la historia. Y aunque no tan exitosa, también existe una miniserie —remake de 2004 que tampoco está mal. Vale la pena darle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=itgqj4okSv8

  1. Lifeforce (1985)

Y hablando de seres chupa sangre, existe una película de estas criaturas además de Salem’s Lot dirigida por Tobe Hooper, sólo que con una pequeña y excéntrica diferencia: es un film de vampiros galácticos.

Lo mejor de todo es que este argumento no sólo se queda varado en el género de la comedia horrorífica de la Serie B —como los famosos payasos de Killer Klowns From Outer Space— sino que deambula con seriedad a puntos bastante curiosos e interesantes, ya que la historia tiene como base una novela de ciencia ficción: así es, hay un libro de esto, llamado The Space Vampires del escritor y filósofo británico Colin Wilson.

Aunque hay otros fracasos rotundos en la filmografía de Hooper —como The Tolbox Muders— lo cierto es que esta película fue considerada por mucho tiempo como la peor en toda su carrera. Fue un fracaso tanto en crítica como en taquilla y hasta fue censurada por contener desnudos excesivos de la actriz Mathilda May. Sin embargo, ya se saben esta historia: el tiempo le ha dado la razón y Lifeforce es ahora una auténtica pieza de culto.

https://www.youtube.com/watch?v=qej5nlRb9VM

  1. The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Nuevamente cometo el sacrilegio de colocar la pieza cumbre de algún director en el segundo puesto, aunque esta opera prima fue la responsable de prácticamente catapultar a nuestro queridísimo Hooper.

The Texas Chainsaw Massacre, uno de esas infames cintas que la crítica aborreció, censuró y prohibió por muchos años, nació como inspiración de la terrible vida del asesino Ed Gein —o el carnicero de Wisconsin— y como una crítica latente a una época tan dura como la de la Guerra de Vietnam. La historia de una familia de caníbales aterrorizó a todo el mundo.

Esta película no sólo realizó el concepto del horror clásico al moderno —como Psycho o Night of the Living Dead— sino que también nos regaló a un ícono de la talla de Freddy Kruegger o Jason Voorhees: Leatherface.

https://www.youtube.com/watch?v=Vs3981DoINw

  1. Poltergeist (1982)

¿Qué puedo decirles? Soy un sentimental. Poltergeist siempre me ha parecido la mejor película de Tobe Hooper por muchas razones. Es la muestra clara de que una gran década estaba iniciando para el séptimo arte y que el género fantástico reinaba en las salas del cine como ningún otro.

Poltergeist fue una especie de emblema de la creatividad y lo innovador para 1982, así como lo fue The Thing de Carpenter, Blade Runner de Scott o E. T. de Spielberg y, es curioso, ya que este último también fue responsable del éxito de este film, por ser claramente uno de los que escribió el guión junto a Michael Grais y Mark Victor haciéndolo un logro monumental.

De hecho resulta curioso porque corren varias leyendas referente al tema de quién la dirigió en realidad. Muchos han estudiado la película y concluyen ciegamente que tanto los movimientos de cámara como el estilo le pertenecen a Steven Spielberg, y que hubo una especie de acuerdo con Tobe para que éste apareciera como el director del film. Sin embargo, no hay que quitarle el mérito.

Yo me quedo con la versión oficial: Poltergeist es la película más inventiva, divertida, aterradora y sorprendente de Tobe Hooper. La idea de la casa encantada y las historias de fantasmas dieron un giro inesperado a lo clásico, y la volvieron única.

Lo que sí es muy extraño, es que sigue siendo considerada, como The Exorcist de Friedkin o Rosemary’s Baby de Polanski, una película maldita. Las extrañas muertes del reparto, como el despiadado asesinato de Dominique Dune perpetrado por su expareja o la repentina enfermedad intestinal de Heather O’Rourke que le quitó la vida fue sólo el comienzo. Lo más espeluznante, de hecho, fue una aterradora leyenda urbana que dictaba que todos los cadáveres que aparecían en la emblemática escena de la piscina… eran reales.

Con el paso de los años se comprobó, a través de las declaraciones de la actriz JoBeth Williams, que todo esto ERA CIERTO, ya que decía que era más barato conseguirlos, que crearlos.

He ahí lo más interesante del asunto: la premisa de la historia gira en torno a espíritus vengativos que aterrorizan a una familia acomodada que construyó  su casa encima de un antiguo cementerio… ¿acaso alguien del más allá se enojó por el uso de sus cadáveres en la película?

Poltergeist es un producto irrepetible, digna de un momento y una época que lamentablemente ya pasó y no puede regresar. Su pésimo remake de 2015 lo dejó muy en claro.

No se puede igualar este tipo de obras, ya que todo lo que la rodea, ya sea dentro y fuera de la película, es casi imposible de replicar hoy en día. El uso de cadáveres, por ejemplo, sólo era posible en aquellos años, cuando no eran estrictas las normas del séptimo arte, como lo ocurrido con los asesinatos de varios animales durante la grabación de Cannibal Holocaust en 1979, volviendo esta clase de filmes archivos documentales que nos comprueban a todos que esto sí ocurría.

Por ello y mucho más, Poltergeist es y será para mí una obra excepcional.

 

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion