Lado B
Exigen replantear Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla
Demandan justicia durante acciones en protesta por el feminicidio de Mara Fernanda; la indignación moviliza a una veintena de ciudades en el país
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2017
Comparte

Foto: Marlene Martínez

LADO B

@ladobemx

La indignación que causó el feminicidio de Mara Fernanda Castilla sacó a las calles a miles de personas en al menos una veintena de ciudades del país, incluyendo por supuesto Puebla. En las movilizaciones se lanzaron varias consignas pero destacó la exigencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, que el gobierno federal descartó hace unos meses.  

En esta ciudad las acciones comenzaron desde el sábado a las 4 de la tarde, cuando se realizó una concentración en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, en la que participaron alrededor de 200 personas.        

“Que el miedo no nos paralice. Ni una más”. “Mara era nuestra alumna. Que su muerte no sea en vano. Que esta energía sirva para que nadie más se sienta en peligro”, “Ya basta de mentiras (a la Fiscalía del Estado) ya basta de mentiras, es una ofensa que den esas explicaciones ante tantas desapariciones y feminicidios”, “Si no puede el fiscal, que se largue”, fueron algunos de los mensajes que a micrófono abierto manifestaron algunas personas.

Foto: Marlene Martínez

Incluso hubo quien pidió reconsiderar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): “este es un espacio para darle voz al dolor. Para hacer reflexiones profundas de lo que estamos viviendo. Si desestimaron la Alerta de Género, es tiempo de replantearlo”.

Pero el mensaje más conmovedor fue el de una niña de más o menos 10 años que dijo: “Voy a hablar de algo. Sé que unos adultos no lo van a tomar en serio. Yo tengo miedo y no quiero que me pase eso a mí, ni a mi hermano, ni a mi familia”, luego se soltó a llorar y la gente comenzó a gritarle “no estás sola, no estás sola”.

La segunda actividad se realizó la noche del sábado en San Andrés Cholula, donde decenas de personas, sobre todo jóvenes, hicieron una cadena humana sosteniendo velas. Fue una protesta silenciosa para condenar el feminicidio de la joven de 19 años de edad estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep.

Ese mismo día Protección Civil y el Ayuntamiento de San Andrés clausuraron el bar donde Mara Fernanda estuvo la noche del jueves 7 de septiembre. Los encargados del lugar informaron que la clausura se realizó porque las autoridades les pidieron unos documentos que no tenían en ese momento.   

El domingo al mediodía se realizó la tercera actividad por Mara Fernanda Castilla, esta vez el punto de reunión fue el zócalo poblano, al que acudieron entre 300 y 400 personas a convocatoria de la Red Plural de Mujeres, que recabaron firmas para presionar al gobierno federal a que decrete la AVGM en Puebla.

La AVGM fue solicitada por dos organizaciones el año pasado, y aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, nombró un grupo de trabajo que realizó 11 recomendaciones al gobierno de Puebla, decidió el pasado mes de julio no decretar la Alerta por considerar que estas se habían cumplido, y que ello era suficiente.

Durante la manifestación en el zócalo se pasó lista a las 83 víctimas de feminicidio que reconocen las organizaciones de la sociedad civil, y al final de cada nombre se exigía: “¡Alerta ya!”.

Foto: Marlene Martínez

Además, el Comité LGBTTTI de Morena anunció que iniciará una Auditoría Ciudadana a la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ), para conocer la situación real y los datos concretos del trabajo que ha realizado respecto de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

También expresó su desconfianza hacia el fiscal Víctor Carrancá, a quien acusó de fabricar pruebas, criminalizar a activistas, defensores de derechos humanos y opositores, por lo que lo llamó “el fiscal carnal” de Puebla  

Una de las mayores críticas es la ausencia de investigaciones sobre trata de personas, considerando que Puebla es vecino de Tlaxcala, el estado “con la mayor industria” de este delito.

Foto: Marlene Martínez

Después el contingente marchó hasta la FGJ donde se volvió a exigir justicia por Mara Fernanda Castilla y todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desapariciones, y responsabilizaron de la impunidad también a los jueces.   

Finalmente durante la tarde noche se realizó una cuarta protesta, esta vez fue una concentración en el Centro Integral de Servicios (CIS), sede de varias oficinas del gobierno estatal, en cuya explanada colocaron flores y veladoras, una especie de altar para Mara y para todas las víctimas de feminicidio. En esta actividad participaron cerca de 300 personas

Para este lunes se espera la movilización más numerosa con la participación de estudiantes de BUAP, UPAEP, así como otras instituciones educativas, desde las 12 del día.  

Feminicidio = impunidad

La FGJ reconoce desde el año 2013 hasta el mes de mayo del 2017 sólo 78 feminicidios, mientras que en el mismo periodo el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos registra 277.

Foto: Marlene Martínez

Las cifras de mujeres asesinadas (homicidio doloso) de la Fiscalía, en el mismo periodo de tiempo asciende a 340: 83 en 2013, 45 en 2014, 94 en 2015, 83 en 2016 y 35 hasta mayo de este año.

El acceso a la Justicia para las víctimas de este delito se ve reflejado en las pocas sentencias definitivas que hay en el Tribunal Judicial: son 5, 2 de casos iniciados en el 2013, 2 del 2014 y 1 del 2015.

En los juzgados penales sólo hay 42 casos en proceso y 37 personas procesadas.

En el estado se comete, en promedio, un feminicidio a la semana, y la mayoría de las víctimas son mujeres entre 21 y 40 años.

Foto: Marlene Martínez

Indignación nacional e internacional

Las ciudades donde se realizaron protestas por Mara, por todos los feminicidios y la violencia contra las mujeres fueron Xalapa, Toluca, León, Guadalajara, Hermosillo , Torreón, Ciudad Juárez, Oaxaca, Monterrey, Cancún, Acapulco, Chilpancingo, Chihuahua, Mérida, Querétaro, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Poza Rica, San Luis Potosí, Colima y Ciudad de México. Hoy se espera una más en Tijuana.

Mientras que a nivel internacional también trascendió el asesinato de Mara, pues medios de varios países consignaron el crimen y la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en Puebla y en todo el país.

La organización Amnistía Internacional, a través de un boletín, informó que su Directora Ejecutiva, Tania Reneaum, declaró que “En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.                      

Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.

No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”

En México -destacó el boletín- 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

Boletín 542 – Fiscalía General del Estado de Puebla informa sobre feminicidio de Mara Fernanda Castilla by Lado B on Scribd

Presentación sobre feminicidio de Mara Fernanda Castilla by Lado B on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion