Lado B
Leoncio Paisano miente: proyecto de modernización de zócalo de San Andrés no existe
Ni reforestación, ni plaga, ni remodelación: el proyecto anunciado por el edil, y por el cual habrían talado doce árboles es, hasta ahora, fantasma
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de julio, 2017
Comparte

Ni reforestación, ni plaga, ni remodelación en zócalo de San Andrés, Cholula: el proyecto anunciado por el presidente municipal, y por el cual habrían talado doce árboles es, hasta ahora, fantasma

Foto: @gabydilauro

Aranzazú Ayala

@aranhera

¿Recuerda usted que el 8 de mayo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula cortó doce árboles del zócalo aduciendo una plaga, y que cuando cuestionaron al presidente municipal Leoncio Paisano dijo que había, además, un proyecto de ampliación?

Pues a la fecha el municipio no ha podido probar ni una cosa ni la otra.

La historia

Fue el 16 de mayo cuando Leoncio Paisano Arias informó a los medios que el proyecto consistía en ampliar los pasillos del zócalo, porque era necesario tener más espacio para los eventos que se organizan, pero dijo que no daría a conocer el proyecto porque siempre habría gente en contra.

El 5 de junio anunció una inversión de 8 millones de pesos para remodelar el zócalo de San Andrés y atraer al turismo, e incluso dijo a los medios que el presupuesto podría aumentar conforme a los requerimientos que fueran surgiendo.

Sin embargo, no existe un proyecto para la remodelación del zócalo, ni tampoco hay una cantidad específica en el presupuesto del municipio destinada a esta obra, hasta ahora, fantasma.

[quote_right]En respuesta a una solicitud de información, el ayuntamiento reconoció el 14 de julio que “no se tiene un proyecto ejecutivo integrado y definitivo”[/quote_right]

En respuesta a una solicitud de información, el ayuntamiento reconoció el 14 de julio que “no se tiene un proyecto ejecutivo integrado y definitivo”. En el documento de marras, el secretario de Obras Públicas, Alfredo González Tzontecomani, aclaró que lo que se ha hecho es plantear ciertas modificaciones al zócalo para “revitalizar” el espacio, y que haya más actividades culturales, turísticas y recreativas.

Ya desde el 7 de julio a Gabriela Di Lauro, integrante del colectivo Cholula Verde, el municipio le había dicho, también en respuesta a una solicitud de información, que el proyecto no existía.

De hecho en el presupuesto de egresos del municipio de San Andrés Cholula no hay recursos etiquetados para un proyecto específico de remodelación o mejoramiento del zócalo y tampoco el área de comunicación social del Ayuntamiento ofreció respuesta al respecto.

Ni plaga ni reforestación

Luego de talar los 12 árboles del zócalo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Carmen María Fortanet Lara, explicó que la decisión se tomó porque los árboles tenían una plaga. Sin embargo Gabriela Di Lauro solicitó los documentos que probaran tal situación, y estos nunca llegaron.

Luego del daño, el ayuntamiento se comprometió a reforestar con 5 árboles por cada uno de los que fueron talados, sin embargo tampoco eso ha sucedido.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion