Lado B
Rock, electrocumbia y folk, este fin de semana en Circuito Indio
Es una red de foros, artistas y promotores de música independiente en 12 ciudades (entre ellas Puebla), que busca descentralizar y diversificar la oferta musical
Por Josué Cantorán @josuedcv
24 de mayo, 2017
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

El folk abigarrado de Belafonte Sensacional abrirá este jueves el tercer fin de semana de la gira de conciertos Circuito Indio en la ciudad de Puebla. Con un solo LP en su trayectoria, el proyecto liderado por el cantautor Israel Ramírez puede describirse, como bien lo dice su tema “El jam salvaje”, como si estuviera “Bob Dylan tocando con los Clash unas rolas del profeta del nopal”. Sí, algo así: como puede constatarse en su álbum Gazapo (2014), el estilo de esta banda tiene toda la marca del rock rupestre ochentero cubierto de un amplio repertorio de influencias para vestir las canciones, lo que remite un poco a la ambición estética del London Callin’.

Si lo tuyo es bailar cumbia, el toquín que no deberás perderte es el que dará este viernes Sonido San Francisco. La banda oriunda de Xonacatlán, Estado de México, y formada por músicos tanto de este país como de Colombia, la auténtica cuna de la cumbia, fusiona lo más urbano del sonidero con un punch inefable de sintetizadores y música electrónica. Con esta mezcla de cumbia electrónica, tan popular en los últimos años, no hay pierde en la pista de baile. Este evento iniciará un warm-up del grupo de dj’s La Furia con Lujuria Sonidera, lo que garantiza horas de baile.

Para el sábado se presentará la banda con mayor experiencia de este ciclo. Jumbo, que a finales de los noventa encabezó la llamada “avanzada regia”, un boom de bandas de rock provenientes de Monterrey que alcanzaron relevancia nacional, lleva al menos dos décadas creando y presentando rock alternativo. Su ya clásico Restaurant (1999), que contenía los memorables “Fotografías” y “Siento que”, los posicionó como uno de los grupos de rock más escuchados en el país. Aunque éxitos de ese calibre no volvieron a repetirse, Jumbo ha llevado una carrera ya longeva y fructífera, lo que se demuestra con al menos cinco álbumes en su trayectoria.

Los tres conciertos iniciarán a las 20:30 horas en Beat 803 (24 Norte 803) y es de destacar que en cada uno se contará con talento local incluido, pues los teloneros de cada uno son representantes de la escena local: en el primero estará el punk de los legendarios Ruido Subterráneo, en el segundo el dj Bushaink y finalmente el rock de Relicario.

Revisa las redes sociales o aplicación de Circuito Indio o Beat 803 para mayores detalles y precios.

Cada fin de semana, nuevos conciertos

Estos tres conciertos se inscriben en la gira Circuito Indio, una red de foros, artistas y promotores de la música independiente en doce ciudades mexicanas (entre ellas Puebla), que surgió con la intención de descentralizar y diversificar la oferta musical a lo largo del país, así como impulsar el desarrollo artístico y la profesionalización de la escena rockera a través de la circulación sostenible del talento nacional e internacional, según se explica en un comunicado.

¿Cómo funciona esto? El circuito se compone de siete ciclos, cada uno de los cuales dura cuatro semanas y cuenta con la participación de doce bandas de géneros diversos. Cada una de estas bandas irá girando por el país en los doce foros de las doce ciudades participantes, los días jueves, viernes y sábados, por lo que al final de cada ciclo todas las bandas habrán visitados cada uno de los recintos. Como puede verse, se trata de un complejo trabajo coordinado de logística que pretende ayudar a fortalecer las escenas locales.

Entre las bandas participantes se cuenta con algunas emergentes y otras ya consolidadas, además de que existe representatividad entre los diversos subgéneros del rock y otros estilos afines, como la cumbia, el reggae, el hip hop, el punk y el pop.

Otras bandas que participarán en los primeros dos ciclos del Circuito Indio son Costera, Golden Ganga, Carla Morrison, Yokozuna, los locales Joliette, Carmen Costa, Jessy Bulbo, HKBO, los raperos Ariana Puello y Simpson Ahuevo, entre muchos otros. Visita redes sociales de Beat 803 para conocer fechas y precios ya confirmados. El cartel para los ciclos tres a siete aún está por confirmarse.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion