Lado B
Capacitarán de nuevo en perspectiva de género a López Díaz por tuit machista
Señaló en una "Twittencuesta" que una de las causas por las que existe "violencia entre pareja" y feminicidios es "la necedad de las mujeres"
Por Samantha Paéz @samantras
29 de mayo, 2017
Comparte

Foto: YouTube.

Samantha Páez

@samantras

Como respuesta a la tercera recomendación por la alerta de género, el gobierno de Puebla lanzó el año pasado la campaña “No es de Hombres”. Javier López Díaz, uno de los comunicadores elegidos como imagen de la campaña, publicó este lunes una “encuesta” en Twitter sobre las posibles causas de los feminicidios o “la violencia entre pareja”, entre las que señalaba la necedad de las mujeres.

Grupos defensores de derechos humanos y grupos feministas criticaron entonces el tuit que culpabilizaba a las mujeres de su propio asesinato. “Ocurren dos feminicidios en las últimas horas, ¿Cuál será la causa de la violencia entre la pareja”, decía la publicación que poco después fue eliminada de su cuenta.

Ante esta situación, el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) dijo que fue la institución la que solicitó al locutor de Cinco Radio eliminar la encuesta, y aseguró que lo capacitará no sólo a él, sino también a otros directores de medios de comunicación en perspectiva de género.

“No es de Hombres”

En marzo de 2016 el Instituto de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos solicitaron la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, con base en los 178 feminicidios ocurridos en el estado, de 2013 al momento de la solicitud.

A finales de junio de ese año el grupo de especialistas emitió once recomendaciones al gobierno estatal, entre las que se encuentra la de implementar y diseñar campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto, con el propósito de visibilizar los tipos y modalidades de violencia de género, y prevenir la violencia contra las mujeres dentro y fuera de las instituciones de gobierno.

En respuesta, el gobierno lanzó la campaña “No es de Hombres”, con el fin de crear conciencia sobre el rol que los hombres tienen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La campaña pautó 4 mil 448 spots de radio con Javier López Díaz.

Condenan criminalización

En respuesta al tuit del locutor, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) lamentó vía Twitter que se siguiera culpando a las mujeres de sus propias muertes: “Con al menos 42 probables #Feminicidios en 2017 (284 desde 2013), @JavierLopezDiaz culpa a las mujeres de la violencia que las mata #Puebla”.

[quote_left]Muchas organizaciones sociales y feministas condenaron la postura del comunicador con el hashtag #SomosNecias[/quote_left]

Muchas organizaciones sociales y feministas condenaron la postura del comunicador con el hashtag #SomosNecias.

La usuaria @ayaxnub publicó: “Escuchar la #Misoginia de @JavierLopezDiaz cuando dice que nos matan porque #SomosNecias #Feminicidios #Puebla”. Mientras que @yini_luna dijo: “Según @JavierLopezDiaz ser necias es motivo para un #Feminicidio, de ser así, ya estaría muerta #SomosNecias”.

El área de Comunicación del IPM dijo que se daría una capacitación al conductor en perspectiva de género, sin embargo, cabe recordar que el locutor ya asistió a una conferencia, también organizada por el IPM y la Secretaría General de Gobierno (SGG) el 25 de noviembre pasado, donde se buscó sensibilizar a los hombres para que asuman la responsabilidad de la violencia, de acuerdo con lo publicado por el portal e-consulta.

Asimismo, la cadena radiofónica donde colabora, como integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT),  firmó un convenio con el gobierno poblano “para incorporar una perspectiva de igualdad, no discriminación y combate a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

El convenio, indica la CIRT, consiste en “establecer una política de Comunicación conjunta y permanente con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres” y a capacitar a sus miembros para que “mensajes que transmiten sean libres de estereotipos y prevengan la violencia contra las mujeres”.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion