Lado B
México en el paisaje: la mirada fotográfica de Armando Salas Portugal
México en el paisaje, homenaje al fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal, estará hasta el 14 de mayo en la Capila del Arte. Entrada libre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
23 de abril, 2017
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

Hace un siglo nació Armando Salas Portugal, fotógrafo originario de Nuevo León que de la mano con su pasión por el excursionismo y el alpinismo, constituyó más del 70% de su obra sobre el paisaje. Salas Portugal hizo fotografía a lo largo de 59 años y con motivo del aniversario número 100 de su nacimiento, se presenta en la Capilla del Arte (2 norte 6, Puebla) México en el paisaje, una serie de 48 fotografías.

El título de la exposición es el mismo que el fotógrafo utilizó para archivar esas fotografías en una carpeta forrada en lino. Salas Portugal también numeró y tituló cada fotografía. La carpeta fue encontrada en la biblioteca de William Jenkins y restaurada por la Fundación Jenkins con el objetivo de preservarla para la posteridad y compartirla con el público mexicano.

Los investigadores creen que esa carpeta fue probablemente una maqueta para las exposiciones entre 1944 y 1946 sobre el trabajo de Salas Portugal en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Además de restaurar los originales, se digitalizaron los negativos, se retocaron y se realizaron nuevas impresiones. En la exposición México en el paisaje el público podrá apreciar tanto las fotografías originales como las reproducciones.  

Esta exposición se presenta por primera vez en Puebla y da testimonio a través de la mirada de Salas Portugal sobre la posibilidad de los paisajes en México durante el siglo XX. Además, es interesante conocer mediante la observación de las imágenes, el proceso artístico y documental del fotógrafo, pues planeaba cuidadosamente cada composición, cada ángulo.

Y como pocos fotógrafos de la época, él mismo se encargaba del revelado y la impresión, lo que le dio la oportunidad para experimentar con esas técnicas. Muestra de ello son las fotografías donde, mediante el revelado convertía blancos en negros y negros en blancos, dándoles un toque propositivo.

México en el paisaje, homenaje al fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal, estará abierto al público hasta el 14 de mayo con entrada libre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion