Lado B
Fueron $1,232 millones y no $809 los que gastó Moreno Valle en publicidad oficial
Se trata de un sobreejercicio sexenal del 52%; y fue en 2014 y 2016, años electorales, cuando hubo más aumento en el gasto
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
26 de abril, 2017
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Tomada de proceso.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En marzo pasado la revista Expansión dio a conocer que el gasto en publicidad oficial del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle fue de 809.6 millones de pesos, o lo que es lo mismo 369 mil pesos al día, según reportó el organismo Puebla Comunicaciones a una solicitud de información.

Sin embargo se trata de una mentira, pues el reporte de la Cuenta Pública del sexenio, el documento oficial concluyente sobre el gasto estatal que puede ser consultado en internet, revela que el gasto del panista con aspiraciones presidenciales en ese rubro fue de al menos mil 232 millones de pesos.

La cifra es preliminar, ya que podría aumentar, pues en la cuenta pública de 2013 no viene desglosado el gasto ejercido en la materia por Puebla Comunicaciones, la dependencia a cargo de la Publicidad Oficial en el sexenio pasado.

37 mil pesos por hora

2014 fue el año en el que Moreno Valle tuvo que enfrentar la elección intermedia y que permitió que su candidato, el ex secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad llegara a la alcaldía de la capital poblana; fue también el año en el que gasto publicitario, ya de por sí alto, se disparó: la cuenta pública reporta un total de 330 millones de pesos erogados, esto significa un promedio de 904 mil pesos diarios, o 37 mil pesos por hora transcurrida.

Con esos recursos se pudieron comprar fácilmente 1 automóvil Tsuru cada tres horas, o se pudieron haber adquirido hasta dos casas de interés social por día.

También se pudieron haber otorgado becas a 233 mil estudiantes, del mismo tipo y monto de las que Rafael Moreno Valle entregó ese año a los inscritos en el Programa para Alumnos de Instituciones Educativas Oficiales. (En 2014 la SEP otorgó 10 mil 165 becas a alumnos poblanos, y para ello se erogaron 14 millones 403 mil pesos, de acuerdo con la reportera Mónica Camacho del diario La Jornada de Oriente.)

2016 fue otro de los años con los montos más altos en gasto publicitario, también fue cuando se llevó a cabo la elección del sucesor en la gubernatura poblana, y de nuevo fue el candidato del ex mandatario panista el que obtuvo el triunfo.

En ese año la cifra de gasto llegó a 275 millones de pesos, lejos, muy lejos de los 126 que se presupuestaron, para ser exacto 118 por ciento más de lo que le autorizaron los diputados de la actual Legislatura.

Y si bien parece que en 2016 no hubo gasto escondido en paraestatales como se hizo en 2014 y 2015, sí hubo uno por 60 millones de pesos directo desde las dependencias estatales, a pesar de que Puebla Comunicaciones seguía siendo -en teoría- el gran concentrador del gasto en publicidad oficial.

En 2016 fue además el año en que Moreno Valle inundó el país con anuncios espectaculares y los cines con anuncios de portadas de revistas, y se gastó la friolera de 754 mil pesos diarios en publicidad oficial, o lo que es lo mismo 31 mil 423 pesos por hora transcurrida.

Año Presupuesto aprobado* Presupuesto ejercido** Gasto devengado***
2011 $180,000,000.00 $180,058,090.05 $199,700,000
2012 $126,000,000.00 $125,988,060.49 $124,300,000
2013 $126,000,000.00 $125,996,799.71 $41,400,000
2014 $126,000,000.00 $125,961,100.00 $330,196,400
2015 $126,000,000.00 $125,985,674.92 $261,861,100
2016 $126,000,000.00 $125,707,586.24 $275,272,400
Total $810,000,000.00 $809,697,311.41 $1,232,729,900
*Ley de Egresos de los años respectivos

**Datos proporcionados por Puebla Comunicaciones a la solicitud que presentó la reportera Elvia Cruz, folio 00011717, de fecha 8 de enero de 2017 y respondida el 21 de febrero de 2017 

***Información de las cuentas públicas de la partida de gasto 3600, incluye todo el Poder Ejecutivo y los organismos paraestatales, entre ellos Puebla Comunicación, Cecap y Capcee

El gasto escondido en Capcee y Cecap

En la administración de Rafael Moreno Valle se concentró el gasto publicitario del gobierno en el organismo Puebla Comunicaciones y fue controlado principalmente por Marcelo García Almaguer, incluso cuando este ya no estaba en la nómina estatal, y por Maximiliano Cortázar, quien fue además vocero de Felipe Calderón Hinojosa en su paso por la presidencia de la República.

De hecho, cualquier solicitud de información dirigida a las dependencias de gobierno para conocer sobre el gasto publicitario siempre remitía al solicitante a Puebla Comunicación, en su calidad de gran concentradora del gasto.

Pero a la par, en los años 2014 y 2015 a través de los organismos paraestatales Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) y Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se hicieron gastos publicitarios que no quedaron registrados en la información que publicaba Puebla Comunicaciones.

Desde el Cecap se hicieron pagos dobles a medios de comunicación afines a la administración de Moreno Valle. Lado B documentó esta situación y obtuvo las facturas que prueban cómo se distribuyeron 115 millones en esos dos años a medios como Milenio y TV Azteca, por mencionar a algunos.

Mientras que la cuenta pública 2014 del Capcee registra una ampliación presupuestal de 100 millones de pesos en el gasto en medios. El informe también muestra que al final se devengaron sólo 50 millones, el gobierno que actualmente encabeza Antonio Gali Fayad tendrá que aclarar ese gasto.

2013, cuenta pendiente

En la cuenta pública del 2013 se reporta un total de gasto ejercido por 459 millones de pesos, pero no aclara los montos específicos por partida de gasto.

De acuerdo con la Ley de Egresos, los diputados presupuestaron 126 millones de pesos al rubro de “Comunicación Social”, y el organismo Televisión, Radio y Tecnologías Digitales –el antecedente de Puebla Comunicaciones— tuvo un presupuesto de 51.9 millones de pesos, cifras que en conjunto suman 177.9 millones de pesos, menos de la mitad de lo que al final se gastó (459 millones).

Ese año fue el primero de operación del organismo Puebla Comunicaciones, por eso no se incluyó como tal en la Ley de Egresos que aprobaron los diputados locales, y el gasto quedó disperso en diferentes dependencias gubernamentales, aunque al final fue ejercido por el organismo de marras.

En total, entre la cifra que el gobierno estatal dio a Expansión –400 mil pesos menor a la que se presupuestó en las leyes de egresos– y la que se reporta en la Cuenta Pública hay un sobreejercicio del 52 por ciento, sin embargo, como ya se explicó, los datos concretos del 2013 podrían incrementar dicha cifra.

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Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
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