Lado B
Este viernes, Javiera Mena iniciará su gira mexicana en Cholula, Puebla
El show, dedicado a la celebración de sus primeros diez años de trayectoria, incluirá material desde sus inicios hasta su más reciente disco
Por Josué Cantorán @josuedcv
14 de marzo, 2017
Comparte

Tomada de facebook.com/javieramenaoficial/

Josué Cantorán

@josuedcv

La cantante chilena Javiera Mena iniciará su nueva gira mexicana en Cholula, Puebla, donde se presentará este viernes 17 de marzo en Sala Forum (avenida Ávila Camacho 1224, San Andrés Cholula) con un show en vivo que, por estar dedicado a la celebración de sus primeros diez años de trayectoria, incluirá material desde sus inicios hasta su más reciente disco y estará compuesto tanto de su lado más “baladístico” como de sus temas electrónicos.

–Será un concierto con mucha energía –dice Javiera Mena a LADO B–, nunca está de más ir a pasar el tiempo en la música. Es un concierto con un lado femenino muy potente, somos puras mujeres en el escenario. Va a haber el lado más electrónico pero también instrumentos. Tiene muchas cosas diferentes, es un show muy entretenido (…) También habrá espacio a canciones de los primeros discos, por esta celebración vendrá con el lado más dance y el más baladístico.

Actualmente, el show de Javiera Mena incluye sólo a una baterista que hace coros y dispara samplers, dos bailarinas y la propia cantante con las pistas electrónicas de sus temas, pero al ser una gira de trayectoria, en cada concierto podrán escucharse temas significativos de toda su carrera. Incluso, a través de sus redes sociales Javiera ha pedido ayuda a los fans a integrar un playlist.

La artista pop inició su carrera como solista en 2006 con el disco Esquemas juveniles, donde ya hacía gala de su sello: letras simples sobre bases electrónicas muy cercanas a los sintetizadores ochenteros. Sencillos de esa época creativa como “Al siguiente nivel” y “Sol de invierno” le ganaron una pequeña base de seguidores que con los años iría aumentando. En plena época Myspace, su pop juvenil y honesto no se parecía a nada que estuviera haciéndose en español en aquel tiempo.

Fue justamente en el verano de 2007 cuando la chilena se presentó por primera vez en Puebla (en el antiguo Pulque para Dos) en una gira con compañeros de su entonces disquera Quemasucabeza.

En 2010 vendría un nuevo paso en la consolidación de la artista con el lanzamiento de Mena, su segundo material. La fórmula fue similar pero con mucha mejor factura: casi una decena de canciones pop hechas unas para la pista de baile, otras no tanto. Los sintetizadores siguieron sonando a los ochenta pero en temas como «Hasta la verdad» o «Luz de piedra de luna» se notaba la evolución de la intérprete. Poco después del lanzamiento de este disco, Javiera Mena tuvo un segundo concierto en Cholula.

Además, en aquel momento Javiera Mena hizo algo que pocos músicos pop del mainstream hacen: distribuir gratuitamente las pistas de sus canciones, canal por canal, para que tanto fans como djs profesionales pudieran hacer sus propios remixes.

–Esa fue una bonita experiencia –dice Javiera en entrevista telefónica– porque la gente pudo ver los ingredientes. Quienes no sabían hacer remixes también los podían descargar para analizar, aprender. Llegó una cantidad enorme de remixes y fue una conexión directa con la gente a través de la música y de la artesanía de la música, que son las pistas de creación.

Sin embargo, sería hasta el lanzamiento del álbum Otra era (2014) cuando Javiera llegaría a su punto más alto, no sólo frente un público cada vez más amplio sino ante la crítica especializada, que colocó algunos de sus tracks en las listas de los mejores de ese año. Este fue un disco que consolidó el sonido tan buscado por la cantante pero aderezado con la seguridad que da la experiencia. Es en este momento creativo en el que la cantante pisará por tercera vez las tierras milenarias de Cholula.

Aunque ya han pasado casi tres años desde el lanzamiento de Otra era, Javiera prefiere tomarse el tiempo para lanzar un nuevo disco, aunque de hecho ya se encuentra preparándolo.

https://www.youtube.com/watch?v=UQFrNuvINkw

–Estoy haciendo un nuevo disco –dice a LADO B–. Soy una persona que no lanza un disco hasta que lo siente completamente terminado. No saco un disco cada año, me tomo unos tres en hacer cada uno, por eso estoy trabajando ahora con calma en mis nuevas canciones para meterme al estudio a mitad de año y sacar alguna canción durante este año como single.

Como a muchos otros artistas, a Javiera Mena le ha funcionado muy bien el lanzar sencillos previos al disco completo, como una manera de generar expectativa y entregar partes del proceso creativo al público más fiel. Pero la idea de publicar discos no es una tarea a la que Javiera vaya a renunciar pronto, como ya lo han hecho muchos actos de la música electrónica.

–Funcionó muy bien con Otra era –explica–. Algo que es mucho de la música dance es sacar EPs que al final se convierten en un disco y ahora hay gente que ya ni siquiera saca discos, son sólo single tras single. Yo la verdad soy muy fan de los discos y voy a seguir sacando discos, me parece que son una obra completa de diez canciones. Yo me crie con los discos, para mí son muy valiosos.

Sobre su experiencia en México, la cantante se ha sentido satisfecha:

–En México tengo un público muy fiel –dice–. Hay mucha gente que me sigue desde mis comienzos, desde Esquemas juveniles, y ha estado ahí cada vez que voy, en diferentes lugares, no sólo en DF, en Guadalajara y Monterrey también. Siento un compromiso con mi música, muy grande, también una especie de amistad porque es gente que yo veo y ya los conozco. Es algo muy bonito también por la gente que se va uniendo. Hay mucha gente que se unió con Otra era, gente más joven y otra ya adulta. También gente que sigue la música independiente, que también es mucha en México, entonces por ese lado me he ido encantando con el público mexicano. No es un público muy masivo pero esa base que tengo es muy melómana, a quienes les gusta mucho la música y te va a seguir con cada disco.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion