Lado B
Las madres nunca se cansan de buscar a sus hijos
En 12 años la caravana ha localizado a 265 migrantes, pero que de 2006 a la fecha han desaparecido más de 60 mil migrantes centroamericanos
Por Lado B @ladobemx
28 de noviembre, 2016
Comparte
Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

Leo Herrera

@porqueleo

Con el nombre de XII Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos “Buscando Vida en Caminos de Muerte” en Memoria de Berta Cáceres madres, padres, tías y hermanas, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, llegaron a Puebla este domingo 27 de noviembre como parte de su recorrido en busca de sus familiares desaparecidos en el intento por llegar a Estados Unidos.

A bordo de un autobús color verde la caravana salió el 10 de noviembre de Honduras, y desde el 15 de noviembre recorre el territorio mexicano abarcando 11 estados y 30 ciudades, entre los que se encuentran Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

Las madres integrantes de la caravana viajan cargando su esperanza, fuerza y un sinfín de demandas al gobierno mexicano.

Condenaron la ausencia de apoyo de los gobiernos de México y de sus países de origen en la búsqueda de sus familiares. Denunciaron que el Plan Frontera Sur ha servido como una trampa para invisibilizar aún más a los migrantes y exponerlos a mayores riesgos.

La caravana había partido de la Ciudad de México, tuvo una actividad de búsqueda en Apizaco, Tlaxcala y finalmente arribó la tarde del domingo a la Ciudad de Puebla.

Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP se realizó un foro en el que participaron las madres, académicos de la BUAP y la Universidad Iberoamericana Puebla y público en general. En este espacio compartieron sus experiencias, sus demandas, su fuerza y los logros de la caravana.

Hasta el momento se han realizado tres encuentros de familias y se esperan otros tres. A lo largo de los doce años en los que se ha realizado han sido localizados 265 migrantes. Sin embargo, calculan que de 2006 a la fecha han desaparecido más de 60 mil migrantes centroamericanos.

Finalizado el foro recorrieron algunas calles del centro histórico de la Ciudad y en el zócalo expusieron fotografías de migrantes desaparecidos y compartieron con las personas que se encontraban en el lugar el objetivo de su visita. Posteriormente realizaron un breve paseo en la zona de Los Fuertes y se dirigieron al templo de Nuestra Señora de la Asunción en donde fue oficiada una misa en su honor.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion