Nuestras Vellezas Puebla, una crítica a la cosificación de la mujer
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2016
Comparte
Leo Herrera *

@leoporque 

El pasado sábado 13 de agosto, aproximadamente a las 19 horas, un grupo de mujeres protestó durante el concurso Nuestra Belleza Puebla, realizado en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), contra los estándares de belleza basados en estereotipos sexuados, tales como ser alta, delgada y rubia, que son usados para calificar a las mujeres, cosificándolas y violentándolas de ese modo, afectando su salud mental y física. 

A la par de la protesta afuera del evento, en redes sociales publicaron una serie de fotos en donde mujeres de todo tipo, desnudas o semidesnudas, denuncian diferentes tipos de violencia, una acción que denominaron Nuestras Vellezas Puebla, y que es la primera de una serie de jornadas feministas.

Las manifestantes criticaron que el evento se llevara a cabo en un recinto universitario, y reprocharon a las autoridades de la máxima casa de estudios que nunca emitan un posicionamiento respecto de la violencia contra las mujeres, ni los feminicidios en Puebla, una situación cuya gravedad ya ha sido incluso reconocida a nivel federal por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En México al menos 7 mujeres son asesinadas cada día a causa de la violencia machista y en Puebla las organizaciones calculan que han ocurrido 52 feminicidios en lo que va del año, aunque a nivel oficial sólo se reconozca el 15 por ciento.    

La protesta fue breve y se retiraron de forma pacífica y voluntaria, a pesar del acoso del personal de seguridad del CCU.

* Con fotos de Marcela Roldán y Patricia Escorza

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion