Lado B
Denuncian criminalización de jóvenes en San Pedro Cholula
Acoso, hostigamiento, detenciones y "siembra" de droga son las acusaciones contra la policía municipal; el Ayuntamiento las rechaza
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
14 de mayo, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Marco Antonio había dicho que los policías lo estaban persiguiendo a él y a sus amigos con los que se juntaba a patinar en el zócalo de San Pedro Cholula. Días después, justo en el aniversario del asesinato de Ricardo Cadena, al muchacho que se juntaba a patinar en la rampa del zócalo, conocida como «la tarima», lo detuvieron.

Hay pruebas de que al muchacho lo estaban acosando ya: un mensaje que circuló en Twitter con una captura de pantalla de su celular, que dice que desde hace varios días los policías “los quieren llevar sin que tengan nada” y una vez adentro les siembran droga. Al día de hoy, Marco sigue detenido.

Acoso y temor

Durante la visita del Relator especial de la ONU en materia de Derechos Humanos, Michel Forst, a la ciudad de Puebla, los papás de Ricardo Cadena se acercaron a él, frente a decenas de activistas y organizaciones de la sociedad civil. El señor Fernando Cadena le expuso no sólo el caso del asesinato su hijo, sino la alarmante situación de acoso hacia los jóvenes que patinan en Cholula, enfatizando que se enfrentan a un constante acoso por ser los que se juntan en el zócalo con sus tablas.

Don Fernando dijo que la situación con los jóvenes es preocupante, pues además del acoso, les siembran droga y los persiguen, haciendo que en vez de que acudan con tranquilidad a los espacios públicos ahora teman ir y los eviten. Incluso dijo que los padres de familia al enterarse de lo que les pasa a sus hijos, en vez de alzar la voz o cuestionar les prohíben ir al zócalo, para no meterse en problemas con la policía de Cholula.

"La tarima", en el zócalo de San Pedro Cholula. Foto:  Marlene Martínez

«La tarima», en el zócalo de San Pedro Cholula.
Foto: Marlene Martínez

Cada vez son menos los jóvenes que se juntan en «la tarima» porque tienen miedo. El viernes 29 de abril Lado B platicó con el señor Fernando Cadena y varios jóvenes que contaron (con la condición de reservar sus nombres por temor a represalias) cómo es que a algunos los han seguido los policías cuando se van del zócalo, luego de patinar, o cómo los merodean, le han sembrado droga o sólo los detienen para después quitarles su dinero. De hecho al único que no habían detenido era a un chico de 15 años, porque era “el nuevo”. Los demás le dijeron riendo que se esperara, porque también le iba a tocar, como a todos. Incluso a un niño de 13 años ya lo han acosado los policías, como confirmó él mismo, tímido, haciendo una pausa en su rutina con la patineta.

Emmanuel Audelo, de la A. C. Habitajes, organización que trabaja con juventudes, cultura de paz y prevención social de las violencias, y que lleva un año acompañando a la comunidad de San Pedro Cholula, dijo a Lado B en entrevista que la situación del acoso a los jóvenes la conocieron desde un diagnóstico inicial cuando llegaron. “Fueron en ese entonces como unos 13 jóvenes hombres y mujeres y padres de familia, fue en ‘la tarima’ en un contexto de fiesta de pueblo, estaba lleno de juegos de feria, mucho ruido, estaba lloviendo, entonces fue difícil poder profundizar en esto y eran nuestros primeros acercamientos a la comunidad”, explicó Emmanuel. En esa primera exploración de lo que era ser joven en Cholula los chicos y algunos de sus padres y madres les comentaron que el ser joven y reunirse a patinar en «la tarima» era mal visto, que implicaba recibir una etiqueta. Algunos reconocieron durante el diálogo que habían sido detenidos e intimidados: a uno lo llevaron a los separos y lo golpearon mientras lo mantenían hincado.

Aduelo dijo que ese documento les sirvió para tener una primer fotografía de lo que estaba sucediendo pero posteriormente al continuar trabajando en Cholula supieron que la única institución que se ha acercado a «la tarima» es la policía. Eso, comentó, “contradice mucho su idea de una política en materia de juventud, porque no hay una idea así, simplemente es estar hostigando, estar todo el tiempo limitando la vida pública de este grupo de jóvenes”.

El señor Fernando Cadena, quien desde la muerte de su hijo Ricardo, asesinado por el subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, se ha involucrado con los jóvenes que patinan, dijo que no ha habido un acercamiento de las autoridades, excepto un mensaje en twitter del edil José Juan Espinosa asegurando que los chavos consumen drogas y por eso ha habido detenciones.

“La realidad es que hay obviamente un problema de droga con nuestros jóvenes en Cholula pero es una cuestión de salud pública, no es para que le estén sembrando droga y no sé qué pretendan, (…) porque realmente están metiendo inocentes a la cárcel sólo para sacarles dinero y asustarlos”, denunció en coincidencia con la opinión de Emmanuel Audelo.

@velerita

@velerita

No hay persecución: San Pedro

Se solicitó una entrevista con el Secretario General de San Pedro Cholula, para conocer la versión y postura al respecto, pero el enlace de Comunicación dijo que el funcionario estaba fuera de la ciudad, y explicó vía mensaje: “la otra vez él (el secretario) declaró que no hay ninguna persecución contra los jóvenes. Y que al momento de detener a una pareja que esta fumando sustancias prohibidas en la calle pública el que patinen o no, nos los exhime de estar cometiendo un delito. Y no puede haber persecución contra un joven al cual se le encontraron 46 dosis de marihuana y 12 de cristal, como para que se le diga que la sembraron (sic)”.

El enlace envió también por mensaje un audio que no se pudo bajar ni escuchar y se le solicitó que lo hiciera llegar por correo electrónico, lo cual no sucedió.

El discurso oficial del ayuntamiento de San Pedro habla de apoyar a la juventud y crear espacios para la recreación y el deporte. En el propio Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018 se habla de “adecuar espacios para desarrollar decoración y grafitti a la juventud choluteca”, además de “Articular programas y políticas públicas, para la atención de las necesidades específicas de los jóvenes de San Pedro Cholula, y con una mejor promoción de su desarrollo integral.”

Sin embargo, a lo largo de un año de trabajo con la comunidad, Habitajes y otras organizaciones han tenido un solo acercamiento oficial, que fue cuando el presidente municipal José Juan Espinosa acudió a una reunión pública a «la tarima». Emmanuel Audelo recuerda que ese día el edil invitó a las juventudes a unirse, lo que describió como incómodo porque la comunidad había dicho que el acoso no había cambiado, sino que se había recrudecido, “y ahora el municipio pedía que se unieran a trabajar con la policía sin que hubiera política u objetivos claros”.

Y pese a que durante las mesas de diálogo con familiares, activistas y la comunidad algunos funcionarios dijeron a título personal que ellos apoyaban el grafitti, que tenían hijos jóvenes y que ellos mismos habían sido jóvenes también, no ponían en la mesa las estrategias claras u objetivos del municipio en materia de juventud. Además en el diagnóstico y trabajo de Habitajes encontraron que hay una sola Casa de Cultura en Cholula, pero alrededor de 90 y 100 tiendas para comprar alcohol.

Mientras las políticas públicas no se materializan, los jóvenes siguen denunciando acoso. Durante tres visitas a «la tarima» la mayoría reportó incidentes de acoso y de criminalización, pero pocos querían dar su nombre, por miedo. Cada vez son menos los que se reúnen a patinar desde que un policía le disparó en la nuca a Ricardo, de 18 años.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion