Lado B
¿Hay internet de 5Mbps gratis en Puebla, como aseguró Gali?
Falso
Por Tuss Fernández @ituss79
12 de marzo, 2016
Comparte

Gali_Internet

Tuss Fernández

@ituss79

Frase: Todos los puntos de conexión gratuita a internet ofrecen una capacidad de ancho de banda en promedio de hasta 5 Mbps.

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla 

Calificación #GaliCheck: Falso

***

En su 2o. Informe de Gobierno, el entonces aún alcalde y ahora candidato a la gubernatura de Puebla por el partido Acción Nacional, Antonio Gali Fayad aseguró que como parte de sus compromisos cumplidos se instalaron en el municipio, incluyendo las 17 juntas auxiliares, 530 puntos de conexión gratuita a internet, todos con un promedio de ancho de banda de 5 Megabytes por segundo (Mbps), lo que a su vez implicaba un aumento de 4Mbps en comparación con lo reportado por la anterior administración estatal.

Sin embargo, en un recorrido por algunas juntas auxiliares del municipio, Lado B realizó a través de la aplicación SpeedTest diversas mediciones para comprobar la velocidad en el ancho de banda cuyos resultados desmintieron lo afirmado por Gali Fayad (Ver Tabla).

SANTO TOMÁS CHAUTLA

SAN BALTAZAR TETELA

SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN

SAN PEDRO ZACACHIMALPA

ZARAGOZA

CARGA (Mbps)

8.35

0.0

0.06

8.86

0.06

DESCARGA (Mbps)

0.0

0.78

0.0

0.0

0.0

SAN SEBASTIÁN APARICIO

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN

SANTA MARÍA XONACATEPEC

SAN JERÓNIMO CALERAS

CARGA (Mbps)

2.04

0.52

0.07

0.0

DESCARGA (Mbps)

8.22

0.34

0.03

0.0

CONEXIÓN POR RED DE MICROONDAS

SAN MIGUEL CANOA

AZUMIATLA

GUADALUPE TECOLA

CARGA (Mbps) No hay red abierta

0.0

1.68

DESCARGA (Mbps) No hay red abierta

0.0

2.71

INSUFICIENTE SUFICIENTE PERO POR DEBAJO DEL PROMEDIO ÓPTIMA

 

Ahora bien, para una conexión exitosa a una red de internet se deben considerar tres factores principales: Conectividad, Ancho de Banda y Latencia.

La conectividad se refiere a la forma a través de la cual uno o varios dispositivos se conectan a una red de transmisión de datos y, según los expertos, entre menos filtros o pasos haya para conseguirlo, mejor. En este caso, la conectividad se cumple, es sencilla y rápida pues para acceder al punto de conexión simplemente es necesario seleccionar la red “SmartPuebla” -misma que despliega en el dispositivo una pantalla con el mismo nombre, el eslogan y logotipo oficial del gobierno municipal y la leyenda “Bienvenido(a) a la Zona WIFI Pública”- y en menos de 10 segundos el dispositivo está conectado a la red.

El Ancho de Banda por su parte, es el acceso a internet para la transmisión de datos y se requiere un mínimo de 256Kbps (0.25Mbps) para que la transferencia sea exitosa. En su Informe de gobierno, Gali Fayad aseguró que “Todos los puntos de conexión gratuita a internet ofrecen una capacidad de ancho de banda en promedio de hasta 5 Mbps lo cual representa un incremento de 4 Mbps en comparación con la capacidad de 1 Mbps que reportaba la pasada administración municipal, afirmación que resulta falsa pues según el monitoreo realizado por Lado B, la mayoría de los puntos de conexión no alcanzan ni siquiera el mínimo requerido para iniciar la transmisión de datos.

Por otro lado, la Latencia es un parámetro con que se mide el retraso en el envío y recepción de datos y para obtenerla se depende de la calidad en la conexión. De ello que resulta imposible medirla en todos los puntos en los que ni siquiera pudo lograrse un ancho de banda mínimo para lograr la transferencia de datos.

En dicho informe, el entonces alcalde afirmó que en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola y San Miguel Canoa “se tomaron en cuenta sus características geográficas, por lo cual se instaló una red de microondas que garantice la calidad en la prestación del servicio”. En el caso de Azumiatla, la medición arrojó un ancho de banda de 0.0 Mbps tanto para carga como descarga de datos mientras que Guadalupe Tecola mostró parámetros aceptables de 1.68 Mbps para carga y 2.71 en descarga, aunque ambos por debajo de lo citado por Gali Fayad (5Mbps).

En el caso de San Sebastián Aparicio se detectó que la red pública disponible pertenece al proyecto de conectividad del gobierno de la República “México Conectado” mismo que aparece reportado en su sitio oficial: mexicoconectado.gob.mx.

Por último, la afirmación del ex alcalde: “se disminuyó la brecha digital en el municipio de Puebla, al contabilizar durante el año 2015 aproximadamente 24 millones de conexiones a través de un millón 349 mil 491 dispositivos móviles conectados, en beneficio de más de un millón de personas” es cuestionable, pues si bien en todos los casos los dispositivos logran conectarse a las redes existentes (conectividad), ello no necesariamente implica que la navegación (transferencia de datos) sea exitosa debido al insuficiente ancho de banda.

Según datos de México Conectado, alrededor de un tercio de la población reside en localidades sin acceso a redes de fibra óptica, lo que se traduce en una dificultad para acceder a servicios de alta velocidad. Así mismo, el promedio de velocidad descarga con DSL en países miembros de la OCDE es de 30Mbps mientras que en México es de 3Mbps.

Nota sobre la metodología: Para las mediciones, el dispositivo se colocó sobre el espectro de señal más alto y se realizaron en promedio 3 mediciones por cada red, tomando como válido el resultado más alto.

banner_largo_galicheck

Comparte
Autor Lado B
Tuss Fernández
Suscripcion