Lado B
Elecciones 2016: Estefan, la conexión Puebla-Oaxaca
José Antonio Estefan Garfias, candidato oaxaqueño de la alianza PAN-PRD al gobierno de esa entidad mantiene fuertes nexos familiares y políticos con el estado de Puebla
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de marzo, 2016
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A Puebla y Oaxaca además de la vecindad geográfica y de los altos índices de marginación y pobreza los unen, en este proceso electoral que renovará la gubernatura de ambos estados, lazos políticos y de familia que cruzan entre PRI, PAN y PRD, centrados en el apellido Estefan.

La llegada del diputado priísta Jorge Estefan Chidiac a la presidencia estatal del tricolor, y quien comandará la campaña de Blanca Alcalá, candidata del Revolucionario Institucional en Puebla, agregó al proceso electoral un factor que hará todavía más interesante el proceso, pues el priísta es concuño del candidato de la alianza PAN-Panal-PT, Antonio Gali Fayad, y es habitual la presencia de uno y otro político en las fiestas familiares.

Tehuantepec, la casa de los Estefan

En 1926, hace 90 años, arribó a Oaxaca, específicamente al Istmo de Tehuantepec Edmundo Estefan Nehme, un libanés originario de la comunidad Deir El Kamar, ubicada en el Líbano.

Edmundo Estefan Nehme se encontró ahí con su familiar Jorge Estefan Nehme, quien llegó 20 años antes y tenía ya una familia en conjunto con Rosita Acar. De ese matrimonio nació José Estefan Acar, quien más tarde se casaría con Michelle Chidiac, una joven que conoció en Oaxaca capital, que seguiría una carrera política bajo las siglas del PRI lo que le llevaría a ocupar diputaciones federales y locales.

Edmundo Estefan Nehme por su parte contraería nupcias con Lucía Garfias Ortiz y juntos procrearon una docena de hijos, entre ellos a José Antonio, un joven que salió a estudiar Economía a la UNAM y haría carrera en la política oaxaqueña al lado de Diódoro Carrasco Altamirano, a la postre gobernador de la entidad y quien colocaría a su amigo José Antonio Estefan Garfias primero como Secretario de Finanzas y más tarde como titular de la Secretaría General de Gobierno. Eran los tiempos en los que el PRI mantenía la hegemonía en esa entidad.

En la gráfica los primos José Antonio y Jorge Estefan en un cumpleaños familiar.  Foto tomada de noticiasnet.mx

En la gráfica los primos José Antonio y Jorge Estefan en un cumpleaños familiar.
Foto tomada de noticiasnet.mx

Carrasco Altamirano buscó imponer a Estefan Garfias como candidato sucesor en 1998, lo que provocó una confrontación con el grupo de José Murat, pero fue éste último quien logró la candidatura y más tarde la gubernatura. Al finalizar el sexenio Carrasco Altamirano ocupó la Secretaría de Gobernación en el gobierno federal de Ernesto Zedillo y José Antonio Estefan Garfias una curul en la Cámara de Diputados tras perder la posibilidad de suceder a su jefe político.

Con la nominación de Estefan Garfias como candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN, medios oaxaqueños como Página3 han señalado que se reeditará la confrontación entre Carrasco Altamirano, quién actualmente se ocupa de la Secretaría General de Gobierno en la administración poblana, y José Murat, pues el PRI eligió al hijo del Murat como su candidato.

“18 años después de que el PRI de Murat le cerró las puertas como candidato a la gubernatura, Estefan Garfias logra ser candidato pero como el PRD.De esta manera se reedita el pleito de 1998 entre los hoy ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el PRD, y el segundo impulsando a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI”.

Charbel Jorge, el poblano oaxaqueño

La vida de José Estefan Acar, tío de José Antonio Estefan Garfias, también puede rastrearse en la política oaxaqueña al amparo de las siglas del partido tricolor desde mediados de los 60s. A finales de esa década fue nombrado Secretario General de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP), uno de los sectores más tradicionales del PRI. Fue diputado federal en dos ocasiones (1970-1973 y 1982-195), delegado del turismo en su estado natal, asesor del Gobierno de Oaxaca de 2005 a 2010 y actualmente presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.

En ese camino Estefan Acar tendría tres hijos con Michelle Chidiac. Al primogénito lo registraron con el nombre del santo familiar y el del abuelo: Charbel Jorge.

Gracias a la bonanza de la familia este joven pudo estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el semillero de la clase política de corte neoliberal, en donde cursó la carrera de Finanzas, lo que le permitió incrustarse en los círculos financieros y políticos de la capital del país.

Aunque, a diferencia de su padre, dejó Oaxaca y escogió como campo de batallas el estado de Puebla, pero igual que su padre ha ocupado curul federal en dos ocasiones.

En Puebla, Jorge Estefan Chidiac conoció a Astrid López Gargallo, hermana de Alma Dinorah, esposa de Antonio Gali Fayad, otro integrante de la comunidad libanesa que hizo de Puebla su hogar. Es decir son concuños.

Jorge Estefan, su sobrino Antonio Gali López (sobrino),  Antonio Gali Fayad (concuño) en una fiesta del cumpleaños de los Gali. Foto tomada de todopuebla.com

Jorge Estefan, su sobrino Antonio Gali López (sobrino), Antonio Gali Fayad (concuño) en una fiesta de cumpleaños de los Gali.
Foto tomada de todopuebla.com

Moreno Valle: “felicito al distinguido oaxqueño”

Tras su nombramiento como presidente estatal del PRI, el gobernador Rafael Moreno Valle sacó a colación el origen familiar de Jorge Estefan Chidiac y el nombramiento como candidato en Oaxaca de su primo José Antonio Estefan Garfias, pero omitió señalar la relación política entre el abanderado de la alianza PAN-PRD y su Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Una relación que ha sido leída entre algunos círculos políticos como parte de los interés del mandatario estatal por obtener triunfos para seguir construyendo su posible candidatura a la presidencia en 2018.

Salvador García Soto, editorialista del diario El Universal escribió lo siguiente en su columna del 7 de marzo:

“Si en Veracruz Moreno Valle apoya a su aliado y amigo, el candidato aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien comparte la cercanía que ambos tuvieron con Elba Esther Gordillo; en Oaxaca, a través de su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, el mandatario poblano operó para que la alianza PAN-PRD postulara al diputado José Antonio Estefan Garfias”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion