Lado B
Sin huella de la iniciativa de reforma Ley de Transparencia, ni en la CAIP la conocen
Con el cambio de presidente en la comisión de Transparencia del Congreso tardó más de 4 meses en sesionar ese órgano colegiado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de febrero, 2016
Comparte

Patricia-Kurczyn-Villalobos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado viernes 5 de febrero Patricia Kurczyn, integrante del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aseguró durante la inauguración del foro Gira por la Transparencia, que Puebla está dentro de las entidades que ya cuenta con una iniciativa para la reforma a la Ley de Transparencia, pero la iniciativa ni aparece dentro de la página electrónica del Congreso local, ni la conocen los especialistas en el tema.

Cuestionado al respecto Javier Fregoso Sánchez, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), aseguró que no tienen información sobre la presunta iniciativa, y que tampoco han sido convocados a discutir o aportar al tema, más allá de su participación en el foro ya citado.

“No la conocemos, sabemos que se está trabajando, y nos sumamos al exhortó que se lanzó en ese foro en que no se de un paso atrás en la reforma a la ley”.

El titular de la CAIP agregó que a raíz de la organización del foro han tenido algunos acercamientos con el poder legislativo y que cuando se los pidan presentarán los puntos necesarios a armonizar con la Ley General de Transparencia, pero que por el momento eso no ha sucedido.

El documento tampoco es conocido por activistas dedicados al tema como el Nodo de Transparencia, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla o Puebla Vigila, pues ni siquiera se les ha respondido desde el Congreso del estado a la petición que presentaron desde noviembre pasado para que se iniciara ya con el debate sobre el marco normativo y que se abriera la discusión a la sociedad civil.

Ni rastros en el Congreso

Una búsqueda utilizando las herramientas digitales de la página del Congreso es posible hallar una iniciativa de reforma a la ley de transparencia que data de junio del año pasado y que está relacionada con el “Gobierno Digital”, pero no hay traza alguna de algún documento para discutir ya la armonización del marco normativo.

Mientras que al interior de la Comisión de Transparencia del Congreso local la única información al respecto data de mayo del año pasado, cuando el entonces presidente de ese cuerpo colegiado legislativo Marco Antonio Rodríguez Acosta, “informó que se aprobó y publicó, la Ley General de Transparencia, la cual se está analizando para presentar un proyecto uniforme a los diputados”

Además, en días pasados el observatorio de transparencia de la Universidad Iberoamericana Con los Ojos Abiertos reveló que la Comisión de Transparencia del Congreso, “ahora presidida por el diputado Luis Eduardo Espinosa Galicia (PSI), pasó casi cuatro meses sin sesionar. La sesión más reciente reportada fue del 29 de enero de 2016 y la inmediata anterior a ella, el 30 de septiembre de 2015. Además, en el orden del día de la sesión de finales de enero no es posible detectar si se abordó algún tema relativo a la armonización de la ley debido a la generalidad de la información”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion