Lado B
Sigue la pelea jurídica por el ex psiquiátrico de Cholula; religiosos ganan amparo
El INAH sostiene que no hay permisos para obras en la zona de la pirámide; el Capcee asegura que sí, pero los mantiene bajo reserva
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de febrero, 2016
Comparte

El INAH sostiene que no hay permisos para obras en la zona de la piramide; el Capcee asegura que sí, pero los mantiene bajo reserva

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado 14 de enero de 2016 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil concedió un amparo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, religiosos conocidos como los Juaninos, a quienes pertenecía el inmueble del ex hospital psiquiátrico de Cholula. El amparo fue interpuesto en contra del decreto expropiatorio del gobierno del Estado.

El proceso está contenido en el expediente 40/2015, y ya la Secretaría General de Gobierno del Estado pidió un recurso de revisión ante la decisión del juez; aunque la resolución de la sentencia emitida a mediados de enero fue clara: “el gobernador deje insubsistente decreto (de expropiación).”

En el historial del expediente se aprecia que el 9 de abril de 2014 se había ordenado la suspensión definitiva de la expropiación, pero el 9 del mismo mes se interpuso una revisión contra la misma sentencia. Después los Juaninos consiguieron otra suspensión provisional, el 28 de agosto de ese mismo año, ante lo cual el gobierno estatal interpuso una queja el tres de septiembre.

Un amparo contra la Ley de Expropiación para el estado de Puebla y Ley Sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales que indica la violación de los artículos constitucionales 1, 14, 16, 17 y 27 fue interpuesto nuevamente el 29 de mayo del 2015. Nuevamente se volvió a ordenar una suspensión del procedimiento el 18 de junio, que terminó el 9 de septiembre.

A la fecha la última acción tomada fue el 2 de febrero de este año por parte de las autoridades estatales, que fue un recurso de revisión en contra de la suspensión de la expropiación. Pese a la sentencia, las obras siguen en el ex hospital y no se ha podido contactar a la orden de los Juaninos para que expliquen el estatus del inmueble.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El edificio que antes albergó al hospital psiquiátrico fue el primero en ser expropiado dentro de las obras del polémico Parque Intermunicipal o Plaza de las 7 culturas en los alrededores de la Pirámide de Cholula. La construcción que antes operaban la orden religiosa quedó en manos del gobierno del Estado, que actualmente la modifica para que ahí se construya el nuevo Museo de Sitio para la zona arqueológica.

En la remodelación del proyecto del ex hospital Nuestra Señora de Guadalupe se incluye la instalación de una “tina de hidromasaje linea romanza color blanco modelo 50117.020. marca american standard. dimensiones 188 x 157 x 51 cms.”, de acuerdo a información del portal Compranet. Nadie ha explicado por qué se incluiría esto en un supuesto museo.

Permiso de la obra sigue sin verificarse

A finales de enero la académico y activista cholulteca Gabriela Di Lauro recibió la respuesta a dos solicitudes de información pidiendo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los permisos de construcción en la zona de la Pirámide, y la respuesta del instituto reconoce que no existen.

La respuesta a la solicitud con fecha del 18 de enero de 2016 en donde Di Lauro pidió el “visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en que se presuma su existencia a favor del ayuntamiento de San Andrés Cholula y/o Gobierno del Estado de Puebla de enero 2014 al 30 de noviembre de 2015 para realizar obras públicas en el polígono protegido por decreto presidencial de 1993” fue que la Coordinación Nacional de Arqueología no ha emitido a la fecha de la respuesta ningún visto bueno de las mencionadas obras.

[quote_box_left]A la par este portal pidió al Capcee copia de los permisos emitidos por autoridades federales, estatales y/o municipales para realizar la obra de “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”. La respuesta de ese organismo dice que “la información solicitada se considera reservada[/quote_box_left]

Di Lauro también pidió el visto bueno emitido por el INAH a favor del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), encargado de la ejecución de las obras, en respuesta el instituto repitió que no existe ningún visto bueno para la construcción en la zona protegida de la pirámide de Cholula.

A la par este portal pidió al Capcee –solicitud folio 00029916– mostrar la copia de los permisos emitidos por autoridades federales, estatales y/o municipales para realizar la obra de “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula” con número de contrato CAPCEE-074/2015-FED.

La respuesta recibida el 9 de febrero a nombre del titular de la unidad administrativa de acceso a la información de ese organismo, José Francisco Olmos Mosqueda, dice que “la información solicitada se considera reservada, conforme al acuerdo de clasificación No. CAPCEE-UAAIP/002/2011-2017 de fecha 1 de Junio de 2015, el cual se pone a disposición para consulta directa.”

Respecto a los permisos, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Diego Corona Creaman, dijo el pasado 9 de febrero en entrevista con el reportero Arturo Manzano, que el gobierno del estado tiene los permisos del INAH para las obras de mejoramiento y también para la construcción del tren turístico. Respecto al ex psiquiátrico comentó que toda la remodelación ha sido acompañada por el Inah y que el amparo de los Juaninos no afectaría el proyecto.

El peor escenario, comentó el titular, sería un pago por la expropiación pero no la devolución a la orden religiosa: “esto asegura las inversiones que se están haciendo en el Psiquiátrico y  no corre ningún tipo de riesgo jurídico, va a ser un arreglo económico con la Compañía”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion