Lado B
¿Qué podemos hacer para evitar los feminicidios? 
¿De qué otra cosa puedo escribir en una columna feminista de Puebla, dados los lamentables hechos recientes? Solo de los feminicidios.
Por Lado B @ladobemx
26 de febrero, 2016
Comparte
Liz Ruiz

A la memoria de las que les arrebataron el derecho de vivir. 

[dropcap]¿[/dropcap]De qué otra cosa puedo escribir en una columna feminista de Puebla, dados los lamentables hechos recientes? Solo de los feminicidios. Tengo muchos temas en espera, pero me da vergüenza pensar en escribir de las múltiples complejidades de ser mujer y de las cuantiosas bellezas de serlo cuando van 16 feminicidios durante 2016. ¿Cómo podemos hablar de orgasmos, de amarnos a nosotras mismas o de relaciones libres de celos cuando nos están matando? En Puebla se nos encarcela por abortar y se nos asesina por decidir ser madres. Se nos asusta con la soltería y se nos asesina al amar a un hombre. Se nos prohíbe denunciar la violencia y se nos asesina por “no ver venir al victimario.”

duelo-rosasnegras-lutoEn medio de este lúgubre panorama de guerra contra las mujeres, el colmo es que se nos culpe de nuestra propia desgracia. Podemos leer o escuchar opiniones muy desafortunadas que culpabilizan a la(s) mujer(es) de la violencia de la que estamos siendo objeto. Estas vacuas explicaciones las emiten hombres y mujeres de diversos estratos socioeconómicos y con diferentes grados de estudios. Ni lo pobre, ni lo rico, ni lo estudiado quita lo culero.

Se emiten consejos para que las mujeres evitemos ser asesinadas (no sabía que el problema era la falta de precaución): no tomes taxi (seguramente caminando es menos peligroso), no andes con casados (los solteros han de ser incapaces de matar), no permitas la violencia (sí, ¿verdad? ¿Cómo no se me había ocurrido no permitir que me maten?). Esta es una clara manifestación de la revictimización, un proceso incluso documentado por la psicología, que consiste en “echarle la culpa” a quien recibió la violencia, un poco por falta de empatía y un poco por ingenuidad al creer erróneamente que podemos evitar que alguien decida cometer un delito contra nosotrxs. Y a las mujeres de Puebla no solo nos están asesinando, también nos están echando la culpa.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para evitar los feminicidios? Si las mujeres no podemos evitar que nos golpeen, violen o maten ¿quién puede hacerlo? Devolvamos la responsabilidad de la violencia a quien la comete. No más “cuídate mujer”; son los hombres los que tienen el ineludible deber de parar su violencia. Es injusto que además del clima de muerte que nos circunda a las mujeres (además del que ya de por sí vivíamos de violencia), ahora vayamos por la vida escuchando recomendaciones de poca monta para que, en caso de que nos intenten matar, nos sintamos culpables. No es justo que las mujeres introyectemos ese miedo. Precisamente para eso sirven los crímenes de odio: para mandar un mensaje a la población receptora de la violencia. “Aguas porque sigues tú”, “Tú tienes la culpa”, “Vas a morir así por haber nacido así”.

Nadie podemos evitar ser víctimas de violencia, mucho menos de un crimen de odio. Pero todxs podemos evitar ser victimarixs, todxs podemos evitar ser perpetradores de golpizas y asesinatos. Esto les toca a los hombres. A todos. Sí, a todos, porque han aprendido la violencia como forma de amar y relacionarse; porque han aprendido que todo es suyo, incluidas las mujeres; porque creen que porque nunca han matado a una mujer no son violentos y se enfurecen cuando se insinúa que pertenecen a la categoría de los asesinos. Se defienden con “no todos somos así”, preguntémosles entonces ¿si tú no eres “así” (violento, macho y asesino) cómo eres? ¿Eres absolutamente respetuoso, no amenazas, no intimidas, no acosas, no celas? Si tú no eres “así” ¿qué estás haciendo para evitar la violencia contra las mujeres? ¿Qué están haciendo los hombres para detener los feminicidios? Hacerse las víctimas y quejarse no es cooperar.

tmerBUEn¿Qué podemos hacer para evitar los feminicidios? Devolverle la responsabilidad de la violencia a los hombres, que son quienes la cometen contra las mujeres. ¿Quiénes pueden parar los feminicidios? Los hombres, dejando de matar.

En lugar de enseñar a nuestras hijas a cuidarse, a tener miedo de todos y a sentirse culpables, enseñemos a nuestros hijos a ser responsables de su ira. Reprobemos tajantemente a un hombre que le pega a la pared encolerizado, señalemos en la familia al hombre “con mal carácter”. Cuando nuestro hijo o hermano sea infiel con su novia, confrontémoslo duramente. Los chiflidos o “piropos” en la calle deben ser rechazados con firmeza por otros hombres. Si eres celoso, aunque sea “poquito”, busca ayuda urgentemente. Aprendamos a decirles a los hombres “he notado que eres violento. No te lo permitas, deja a tu pareja antes de que le hagas más daño y busca ayuda inmediatamente.”

Estas medidas dejarán de hacer sentir culpables a las mujeres, dejarán de responsabilizarnos por las violencias de los hombres. Estas acciones sí generarán un cambio radical en la sociedad. Porque mientras los hombres no dejen de creer que pueden y deben ser violentos, ni todas las precauciones de las mujeres evitarán que sigamos recibiendo violencia. Así sí podemos detener los feminicidios.

Si tienes alguna otra solución para detener los feminicidios centrada en el papel de los hombres comenta abajo, por favor. Me encantaría escuchar otras propuestas desde la responsabilidad de los hombres.

Nos leemos en 15 días, pero si me extrañan pueden leer aquí mis demás alegatos feministas.  Soy psicoterapeuta y sexóloga de Puebla, y presido el Colectivo Equilátera A.C. de educación sexual y educación para la paz. (Por si te interesan mis servicios o quieres amenazarme de muerte por feminista, este es mi Facebook).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion